Arrancan acciones de vigilancia por inicio de Cuaresma

Chetumal.- La Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizarán acciones de vigilancia sanitaria durante la temporada de cuaresma que inició el 28 de febrero y concluirá el próximo 24 de abril, para proteger a la población contra enfermedades producidas por la ingesta de alimentos y agua de uso y consumo humano.

En un comunicado, la citada Secretaría añadió que verificarán a todos los negocios que vendan o procesen productos del mar, cumplan con la NOM-242-SSA1-2009 de productos y servicios.

 

Asimismo, productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

 

Al igual que con la Norma Oficial (NOM) NOM-251-SSA1-2009 prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

 


De igual modo a los establecimientos que comercializan preenvasado o agua a granel, hielo para consumo humano, envasado o a granel cumplan con los dispuesto en la NOM-201-SSA1-2015, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel. Especificaciones sanitarias.

 

El texto recomendó a la población que al momento de adquirir, moluscos, ostiones y mejillones, deben seleccionar aquellos que tengan la concha bien cerrada, y la invitó a NO comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y verificar que esté refrigerado o que esté en una cama de hielo limpio, NO deben descongelar y volver a congelar el pescado o los mariscos.

 

Aconsejó que para el buen manejo de los alimentos, deben lavarse muy bien las manos, después de manipular alimentos crudos, evitar usar tablas de madera para picar, usar trapos limpios y desinfectados para secar y para limpiar.

 

Asimismo, lavar los utensilios cada vez que los usen y no acomodar los alimentos crudos junto a los cocidos, para evitar la contaminación cruzada.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios