Denuncian ecocidio por obras del Tren Maya en Playa del Carmen

Nacional.- Más de 12 kilómetros de selva virgen en Playa del Carmen ha sido arrasada por Grupo México, contratado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, denunció la organización ambientalista de Quintana Roo, Moce Yax Cuxtal.

Aunque el Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer el nuevo trazo de la obra del gobierno lopezobradorista, que en principio estaba previsto iría sobre la costa, la organización ambientalista denunció un “ecocidio” por las obras de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen. 


Con fotografías y videos, la agrupación ambientalista de Quintana Roo denunció esta deforestación sin que se tengan las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto.


Moce Yax Cuxtal señaló que la tala de árboles ya comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio, a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, y también al poniente de la localidad. 


El presidente Lóoez Obrador anunció recientemente que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307 —que va de Playa del Carmen a Tulum—, sino por el interior de la zona selvática.



Pero, sin avisar ni tener los estudios de impacto ambiental, ya empezaron a arrasar con la nueva ruta de la selva de este municipio.


Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, informó que empezaron a recibir reportes ciudadanos de labores de tala en la selva, y se trasladaron personalmente a dos puntos. 


En uno de ellos, dijo la activista, vieron vehículos de Grupo México, una de las empresas contratadas por Fonatur para la construcción del tren en el Tramo 5, y operarios les comentaron que, en efecto, la tala y el desmonte eran parte de las obras del nuevo trazado que correrá por la selva de Playa del Carmen hasta Tulum.


"En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló Patiño Esquivel.


“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, insistió Patiño Esquivel, quien recordó que al interior de la zona selvática por donde se pretende pasar el nuevo trazo del Tren Maya hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto en el que se invertirán al menos 180 mil millones de pesos. 


"Es muy preocupante que no conozcamos los estudios de impacto ambiental, porque no sabemos cuál es la viabilidad del proyecto en un ecosistema que es tremendamente frágil, en el que abajo, en el subsuelo, tenemos cavernas, ríos subterráneos y cenotes, y arriba hay una selva con infinidad de flora y fauna como jaguares”, expuso la presidenta de Moce Yax Cuxtal.


Fuente: Proceso 

Publicar un comentario

Comentarios