jueves, 17 de marzo de 2022

Empresas que no presentaron su declaración, en riesgo ante fuertes multas del SAT

Cancún.- José Ramón Cabrera Loeza, síndico de la Canaco e integrante del Colegio de Contadores, dijo que el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo comenzó a enviar multas elevadas, que podrían significar un fuerte golpe a las empresas, incluso algunas no lo soportarían por lo que acabarían por cerrar. 

A raíz de la pandemia, la fiscalización se frenó un poco, pero ya comenzaron a llegar multas bastante fuertes que van de 50 mil hasta 100 mil pesos.


“Estás sanciones son aquellos contribuyentes que no presentaron su declaración o no atendieron a las notificaciones que recibieron a través del buzón tributario”, indicó.


Las sanciones por pare del Satqroo que están comenzando a llegar son muy significativas, arriba de los 40 mil pesos. Las notificaciones se dan a través de 32 hojas que contienen una serie de aspectos legales y jurídicos.


“Ante esta situación los contribuyentes deberán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente porque contratar abogados representa un gasto”, añadió.


El CP Cabrera Loeza dijo, sin embargo, que las notificaciones a través del buzón tributario es un procedimiento inconstitucional porque no se ha cambiado un artículo que indica que para notificar a un contribuyente no menciona que tiene que ser de manera electrónica si no presencial, de modo que las multas podrán ser combatidas por ilegal, aunque eso requeriría un proceso jurídico.


Particularmente mencionó que tiene conocimiento ya de dos casos de estas multas, pero dijo que están comenzando a llegar más pues la autoridad tiene cinco años para ejercer facultades.


También enfatizó que durante la pandemia no hubo ningún estímulo federal y estatal y fue por eso que muchas empresas tuvieron que cerrar y ahora de alguna manera que se está regresando a la normalidad, las que lograron sobrevivir podrían recibir un golpe mayor.


“Estas multas que van a comenzar a llegar son exageradamente altas, lo que obligará a los contribuyentes acudir ante abogados o con la Prodecon”, añadió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario