La Universidad de Quintana Roo asume la autonomía con responsabilidad y madurez

Chetumal.- La Universidad de Quintana Roo asume con responsabilidad su autonomía, aprobada por unanimidad por la XVI Legislatura, y que representa la madurez de una institución que se fortalece para contribuir en el desarrollo de Quintana Roo.

A 30 años de su creación, la Uqroo vive uno de los acontecimientos más importantes, luego de dar puntual seguimiento a la entrega, análisis y aprobación de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.


Francisco López Mena, rector de la Uqroo, reconoció la voluntad de los diputados en el análisis y aprobación de la Autonomía Universitaria, y resaltó que las modificaciones al dictamen tendrán como resultado el fortalecimiento e independencia en las decisiones que, de ahora en adelante, se tomen al interior de la institución.


El Mtro. López Mena añadió que las coordinaciones, divisiones académicas y los órganos de gobierno, que conforman la estructura de la Uqroo respaldan la autonomía universitaria y celebran que se le reconozca la capacidad de tomar decisiones que impulsen el fortalecimiento.



"Asumimos la responsabilidad que se nos otorga con la aprobación de la autonomía universitaria. 


Recibimos esta determinación con entusiasmo y celebramos que, las acciones y decisiones que tomemos en colectivo, impulsen el cumplimiento de nuestras metas y objetivos para el desarrollo de nuestro estado", expresó el rector López Mena.


La oferta académica de la Uqroo da la posibilidad a los quintanarroenses de elegir entre cinco campus: Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y dos en Chetumal, con 20 licenciaturas y 12 posgrados, entre muchos otros servicios.


De acuerdo con el dictamen aprobado se reformó el artículo I de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo con la finalidad de que pueda gobernarse, y se puntualizan las características con las que contará para ejercer plenamente ese derecho que le permita auto determinarse en su legislación interna, que elija de manera independiente a sus autoridades y sus recursos.



También se aprobó la reforma a los artículos 8 y 9 de la misma ley para otorgar autonomía en la designación de la Junta directiva, primero en cuanto a su número de integrantes reduciéndose de 11 a nueve.


Se agregó un tercer párrafo a la fracción primera del artículo 11 para señalar las atribuciones de la Junta directiva, el coordinar la formación de una comisión especial tripartita y proporcional conformada por integrantes del Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social cuyo objetivo será proponer a la Junta la terna para el nombramiento del rector.

 

De acuerdo con los primeros indicios de la policía cibernética, se detectó que el correo electrónico del que se envió la amenaza de bomba es temporal, es decir, fue creado ex profeso y luego borrado.

 

“Las investigaciones van por buen camino y esperemos que pronto se tengan respuestas en concreto y poder fincar responsabilidades”, añadió.

 

Con respecto al retorno presencial a clases, el rector manifestó que era algo que ya necesitaban y eso lo han expresado en reiteradas ocasiones los propios estudiantes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios