miércoles, 16 de marzo de 2022

Quintana Roo asiste a reunión climática y forestal en Brasil 

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales participa en la 12. ª Reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Manaos, Amazonas, Brasil, del  16 al 18 de marzo de 2022.

Un comunicado de la dependencia añadió que el evento brinda la oportunidad invaluable para avanzar en objetivos comunes de proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, y promover el desarrollo sostenible y bajo en emisiones, es organizado por el Gobierno de Amazonas.


Participan gobernadores, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, el sector privado y otros que colaborarán en iniciativas conjuntas para proteger nuestro planeta y su gente. Se reúnen para discutir alianzas innovadoras y soluciones para la amenaza de la deforestación tropical.

 

En este marco, fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción de Manaos, que renueva los compromisos de reducir la deforestación, por lo menos en un ochenta por ciento respecto a los niveles actuales para 2030, así como aumentar los esfuerzos de restauración y mejorar la capacidad de recuperación de los bosques tropicales, si se dispone de financiamiento y apoyo suficientes a largo plazo.

 

En un acuerdo solidario y colaborativo del GCF, determinaron por consenso entre los candidatos que Yucatán funja como Presidente pro tempore del GCF-TF y que sea sede de la próxima reunión anual del organismo en 2023, con la co-presidencia de San Martín y Papua.


Habrá una reunión especial en San Martín en septiembre de este año, donde ese estado mexicano presentará sus logros ambientales, después en enero 23 será la reunión anual en Yucatán, y en septiembre de ese año habrá una nueva reunión especial en Papua.


Esta reunión continúa el legado del GCF Task Force, la coalición de jurisdicciones subnacionales más antigua y grande del mundo, con 38 estados miembros y provincias de diez países, que representan más de un tercio de los bosques tropicales del mundo, buscar alejarse de los incentivos económicos reales que causan una deforestación sustancial de los bosques tropicales en detrimento del clima y de las personas que dependen de estos bosques (tanto a nivel local como mundial).


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario