jueves, 14 de abril de 2022

Arzobispo realiza lavatorio de pies en Cereso de Mérida

Mérida.- La comunidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida llevó a cabo hoy el tradicional rito del lavatorio de pies en el marco de la celebración de la “Misa de la Cena del Señor” que ofició el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

 Un comunicado añadió que el jerarca católico realizó la evocación de este gesto con la participación de 12 reos, quienes encarnaron a los apóstoles, en señal de amor y servicio al prójimo en vísperas de su crucifixión y muerte, acción que marcó la primera actividad del Jueves Santo.

 


La celebración litúrgica, con la que también se recordó la institución de la Eucaristía, se llevó a cabo en el auditorio de éste centro penitenciario ante residentes del sitio.

 

Ahí, monseñor Rodríguez Vega invitó a los presentes a la reflexión en estas fechas y destacó el gran valor de la espiritualidad.


En su mensaje, habló del acto de humildad con el cual inicia la celebración de la Pasión de Cristo y a través del cual Jesús da un mandamiento de amor y entrega al prójimo para darle sentido a la vida, buscando todos los días la transformación y así tener la oportunidad de volver a empezar.

 


Con la representación de las autoridades penitenciarias, el director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera estuvo presente en la ceremonia, que contó con la participación de grupos de jóvenes de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Yucatán quienes animan las jornadas y dan aliento a los que ahí permanecen.

 

Estas actividades son realizadas, respetando todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, con motivo de las actividades de la Semana Mayor, que comenzaron desde hace varios días, cuando un grupo de sacerdotes acudió para realizar confesiones a quienes así lo desearon, como preparación para estas fechas.

 

Mañana viernes se llevará a cabo la representación del Vía Crucis viviente que recorrerá varios puntos del Cereso, representando la pasión de Cristo.

 

El programa concluirá el sábado próximo con la misa de resurrección que presidirá el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz.

 


De acuerdo con el comunicado, estas actividades favorecen la integración y sana convivencia entre la comunidad penitenciaria además de fomentar la participación como parte de las acciones para la reinserción social efectiva.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario