jueves, 28 de abril de 2022

Fiscal asegura que se mantiene trabajo de campo para buscar personas desaparecidas en Quintana Roo

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oscar Rosale rechazó que se abandonaran las búsquedas de campo, con la presencia de familiares de personas desaparecidas en Cancún.

En entrevista, aseguró que las madres integrantes del Comité Verdad Memoria y Justicia han tenido invitaciones “sistemáticas” cada viernes para participar en las búsquedas de campo, sin embargo, no coinciden con los horarios en que las madres buscadores, pueden asistir.


“Desafortunadamente no coincidimos con los horarios. Nosotros por estrategia los hacemos este día. Pero, uno de los vice fiscales ha tenido una reunión con una de las dirigentes de este movimiento, ya nos estamos poniendo de acuerdo, si ellas tienen una información de un área o un perímetro de donde se puede llevar a cabo la búsqueda con todo gusto”, señaló.


Apenas hace unas semanas, integrantes del colectivo representado por Romana Rivera, junto con familiares, salieron a buscar con palas y picos entre la selva de Cancún y Puerto Morelos, pero únicamente los acompañaba una patrulla de la Guardia Nacional.


El fiscal sostuvo que las madres buscadoras cuentan con todo el apoyo de la dependencia, del Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Quintana Roo, incluso la Guardia Nacional, así como las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).


“Todos ellos estamos en estos equipos de búsqueda de los días viernes, para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas. Entendemos su inconformidad y su dolor, lo compartimos, pero nosotros tenemos que ayudar con lo que esté a nuestro alcance”, aseguró.


Finalmente, sobre las desapariciones en lo que va de 2022, afirmó que los índices de casos en contexto de violencia son bajos, y que, en la mayoría de las fichas de búsqueda, corresponden a personas no localizadas que se ausenta de sus hogares de manera voluntaria.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario