jueves, 28 de abril de 2022

Investiga el INAH hallazgo arqueológico en Tramo 5 del Tren Maya

Cancún.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga el hallazgo arqueológico en Tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen a Tulum.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, precisan que el sitio sí se tiene registrado y se están tomando las medidas para su estudio y preservación.


La dependencia federal precisó que actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección.


Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.


El INAH pidió “prudencia y mesura” al grupo de personas que hacen sus denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento.


“Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos”, puntualiza el comunicado.


Además, se hizo un llamado a acercarse de manera formal al INAH, que es la institución del Gobierno de México competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario