Preocupa en Chetumal la falta de un programa de manejo de animales callejeros

Chetumal.- Grupos de animalistas y rescatistas de la sociedad civil de Chetumal manifestaron su preocupación por la falta de voluntad de la autoridad municipal por querer hacer un plan de manejo para perros callejeros, a través de programas, que pueden ser de esterilización y adopción.

Los canidos que deambulan en las calles pueden ser generadores de enfermedades a través de sus heces, de ahí la importancia de plantear estrategias para garantizar el bienestar de esos animales, que en buena parte son atendidos por asociaciones civiles en refugios.


También se sugiere ofrecer servicio de veterinario a bajo costo para que aquellas personas que no tengan los recursos suficientes puedan ofrecer una mejor calidad de vida a sus mascotas.


En conferencia de prensa, Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación “Toda vida es importante”, explicó que recientemente en las redes sociales se hizo viral el maltrato de perros callejeros por parte de personal del Centro de Atención Canino Municipal que acudió a recoger a unos 20 animales que deambulan en los alrededores del rastro.


Comentó que al acudir los animalistas de varias agrupaciones se cercioraron que el sometimiento de los animales fue de manera incorrecta, fuera de la ley.


Según explicó, no se tenía, ni personal, ni equipo, ni material adecuado para la labor, que maltrataban a los animales y al cuestionar a esas personas argumentaron que tenían que retirarlos al estar cerca de un lugar donde se procesa alimento.


La solución, señaló, no es llevar a los perros al Centro de Atención Canina, dónde no tienen espacios suficientes y adecuados, y ni siquiera para mantenerlos.


En vez de ello, sugiere realizar un programa de esterilización de esos animales y buscarles un hogar temporal y luego uno definitivo. Sin embargo, señalaron que la titular de Salud hizo caso omiso.


También manifestó que el rastro carece de bardas, entre muchas otras deficiencias, por lo que sugieren que se invierta en ese lugar y ellos se preocupen de los animalitos para darles un trato digno.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios