domingo, 10 de abril de 2022

Quintana Roo obtiene primer lugar nacional en registro de información en plataforma Banavim

Cancún.- Quintana Roo obtuvo el primer lugar nacional en el registro de información en la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de acuerdo con el informe de resultados del primer trimestre del año de 2022.

En un comunicado, se destacó que para la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) es primordial contar con fuentes de información confiables para el diseño de acciones más eficientes para la prevención de la violencia contra las mujeres.


En ese sentido, se precisó que la continuidad en el registro de captura ha posicionado al estado de Quintana Roo dentro del grupo de estados líderes en alimentación de la plataforma nacional Banavim, acción que se hace patente en los informes oficiales que se publican, así como en los reportes emitidos por la federación, que confirman los resultados.


Por lo anterior, en el Complejo de Seguridad C5, el secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez, en su carácter de administrador del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), participó en una reunión con integrantes del Sistema Estatal de Quintana Roo que fungen como replicadores de información a la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).


Horacio López Gómez, subdirector de instrumentos de apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció la participación de los integrantes del Sistema Estatal de Quintana Roo en el suministro de información al Banavim.


Como parte de los acuerdos, se sumará a un mayor número de instituciones como proveedoras de información a la plataforma nacional Banavim.


Entre estas instituciones se cuentan el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo y las universidades del estado, con el objetivo de fortalecer la creación de expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia.


De esta manera, se salvaguarda la información personal recopilada por las instancias involucradas, permitiendo así identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación, en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.


Las instituciones responsables de suministrar información al Banavim son, en primer lugar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), los Grupos Especializados de Atención para la Violencia Familiar y de Género (Geavig), la Secretaría de Salud (SESA), el Sistema DIF Estatal y Municipal, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).


La publicación de informes y resultados del Baesvim/Banavim se realiza de manera trimestral en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, conforme con su carácter de administrador de la plataforma establecido en la Lgamvlvqroo, que se realiza a través del siguiente link: https://qroo.gob.mx/ssp/informe-baesvim/.


Actualmente, la información se publica en forma de micrositio, el cual permite a los buscadores de información acceder a informes estadísticos desde el año de 2015, periodo en el que se hizo pública la primera versión del Baesvim.


En la reunión, se contó con la participación de Jorge Baltazar Pardo Ramírez, director general de Delitos de Violencia contra las Mujeres, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, y actual presidente del Comité de Enlaces Estatales del Banavim.


También asistieron Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); Mercedes Hernández Rojas, titular del Digavig; Norma Leticia Cano Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado; Humberto Abraham Delgado Pacheco, titular de Estadística Judicial y enlace de Banavim; Mariana Sánchez Tapia, titular del Centro de Justicia para la Mujer; Sandra Grisel Luna Barrera, encargada de Umecas y Arturo Ocampo Parra, enlace estatal y responsable del sistema Banavim de Quintana Roo.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario