Al menos la FGE espera realizar ahora un cateo diario

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, dijo que los cinco puntos implementados por la FGE, sumados a los 10 que dio a conocer días antes la Secretaría de Seguridad Pública ayudarán a enfrentar de mejor manera las actividades delictivas y reducir su incidencia, sobre todo en narcomenudeo, y extorsiones.

El funcionario confió en que se tendrán los resultados esperados y se dará a conocer, pues son acciones medibles.

Como primer punto señaló que la implementación de una unidad espacial para cateos de domicilios, identificados donde se realiza la venta de narcóticos, permitirá su probable aseguramiento y la aplicación de la extensión de dominio del predio.

“Se espera realizar al menos un cateo diario. Anteriormente, los mismos agentes del Ministerio Público que realizaban las diligencias se llevaban la droga, a los detenidos e integraban la carpeta de investigación por lo que pasaban ocupado al menos 48 horas y dejaban de hacer otras actividades”, indicó.

“Ahora van a participar en las técnicas de investigación, entregar a los detenidos y lo que se asegure a la fiscalía correspondiente para que ésta proceda a integrar la carpeta de investigación y los agentes ministeriales emprendan nuevos cateos”, abundó.

La segunda acción es la publicación de los protocolos que autoriza la aplicación del agente encubierto para entregas vigiladas en extorsión y narcomenudeo, es decir, ya no se va a exponer a la víctima. El propio policía puede fingir ser el agraviado.


“Con esto se busca poner fin al llamado cobro de derecho de piso, que tanto lástima a los comerciantes, y en el caso del narcomenudeo, los oficiales podrán simular ser adictos para generar la acción de compraventa que lleve a la detención”, añadió.

El tercer punto es el pago de una compensación económica para dar información de objetivos prioritarios para el estado, es decir recompensas, y para ello mencionó que se reunirán con la Secretaría de Finanzas para saber cuáles son las cantidades que se podrán disponer.

Una corta acción es la celebración de convenios con propietarios de bares y clubes para vigilar áreas comunes. Con esta acción ya no será necesario pedir la autorización del encargado, quien muchas veces es obligado a permitir la instalación de los delincuentes en los negocios.

“Así, esto facilitará la pronta captura de estos delincuentes, que se apoderan de ciertos espacios”, expresó, entrevistado por Radio Fórmula.

Un quinto punto, es el fortalecimiento con material humano y tecnológico de la fiscalía especial de delitos contra la salud.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios