jueves, 19 de mayo de 2022

La industria debe adaptarse a nuevas exigencias del turismo en el Caribe Mexicano


Cancún.-  La industria del turismo en el Caribe Mexicano deberá adaptarse a la nueva realidad tras la pandemia por covid-19, consideraron expertos que debatieron sobre las lecciones que ha dejado la crisis sanitaria en esta región.

En una nota publicada por la agencia EFE, Lolita López, directora general del Grupo Lomas Travel,  en el panel “Hacia nuevos modelos de negocio y de prosperidad”, dijo que hay que empezar a buscar el mercado nacional con poder adquisitivo, aquel que no podía ir a donde acostumbraba.

“Abrimos un mercado para empezar a tocar lo que habíamos dejado, abandonado, que era el mercado nacional”, señaló.

Los especialistas, que participaron en el EFE Fórum "Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad", reconocieron que el turismo en Quintana Roo, específicamente en Cancún, se vio fuertemente afectado por la pandemia por la covid-19.

No obstante, señalaron que, contrario a lo que se pensaba sobre la decadencia de la industria, la debacle no llegó.

“(Había quienes decían) que el turismo estaba destinado a morir. Hoy lo que sabemos es que el cadáver está en magnífica salud”, planteó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

La clave de ello, dijo, tuvo cuatro motivos: la decisión del gobierno mexicano de no cerrar fronteras, la cercanía con Estados Unidos, el cierre de muchos destinos turísticos en el mundo y el apoyo de la autoridad estatal.

“Fue un gobierno que sí entendió las cosas y fue capaz de generar soluciones”, aseveró.

Carlos Constandse, socio fundador de Grupo Xcaret, indicó que la pandemia obligó a los empresarios a cambiar la visión. “Generó un turismo diferente a lo que estábamos acostumbrados”.

Sin embargo, matizó, uno de los puntos a favor de Cancún y de Quintana Roo es que están en constante innovación.

“Constantemente estamos presentando nuevos proyectos (...) tenemos que darle la vuelta, lo que viene con el nuevo aeropuerto y el Tren Maya. Debemos estar enfocados, la joya de Cancún ahora debe ser la joya del sureste”, subrayó.

En ese sentido, Lolita López indicó que la pandemia dejó como lección que la gente ya no busca lo masivo.

“Quieren sentirse importantes, que han logrado algo, quieren cuestiones de calidad”, precisó.

En tanto, Francisco Madrid Flores afirmó que debe repensarse el concepto del empleo en la industria, pues aunque existen muchas oportunidades, cada vez hay menos jóvenes que quieren estudiar carreras relacionadas al turismo.

“Algo no está funcionando bien, porque hay que trabajar mucho, muchas horas, en días inhábiles, estar de buen humor, sonreír y eso por una paga relativamente baja. Habrá que cambiar el esquema por completo”, admitió.

Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, resaltó la labor de autoridades y empresarios para lograr la recuperación de la zona de manera tan temprana.

“Se preveía la recuperación del sector a cuatro años, hoy a dos estamos viendo plenamente recuperado el turismo en el Caribe Mexicano”, presumió.

Indicó que, pese a las adversidades como huracanes y rebrotes, hoy pueden hablar de éxito, que no fue "coyuntural ni prestado".

“El turismo genera realmente oportunidades, hemos visto que el Caribe Mexicano ha llevado a cabo una gran transformación gracias al turismo, hemos sobrepasado adversidades y el turismo sigue siendo la llave para ello”, concluyó.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario