Apicultores de Carrillo Puerto se quejan por indiferencia de autoridades

Felipe Carrillo Puerto.- El ex líder de la sociedad de apicultores del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Román Pat, lamentó la desatención por parte de las dependencias de gobierno por impulsar el desarrollo de la apicultura, ya que después de más de 6 años, no existen proyectos de apoyo para más de 248 apicultores de la zona maya.

En este sentido, mencionó que la producción de miel para este 2022 no ha favorecido a los apicultores, al igual que el año pasado, el cual bajó de manera considerable al no contar con floración de las diversas plantas y árboles por la intensa sequía que vino a afectar a todo el sector agropecuario, aunado a la falta de apoyos.


El ex líder destacó que anteriormente, los productores, a través de la organización, podían acceder a diversos apoyos para desarrollar la actividad de la apicultura.

Sin embargo dado que cambiaron las reglas de operación de las dependencias de la Secretaría de Agricultura, los apoyos son casi inaccesibles, por lo que pidió a los diputados y representantes populares a legislar sobre este tema y que los productores tengan opciones productivas.


Resaltó a la actividad apícola como un trabajo esencial para muchos productores de la zona maya, y a pesar de la falta de apoyos han logrado cosechar una buena cantidad de miel que sin duda alguna beneficiará a las familias de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Destaco que por el momento, el kilo de la miel es comprada en la cabecera municipal a 57 pesos, aunque indicó que es un poco bajo tomando en cuenta el esfuerzo y el trabajo realizado para poder obtenerla, es necesario un aumento en el precio, debido a que la miel que se produce en este municipio es totalmente orgánica, lo que debería de aumentar su valor.


También dijo que esperan a que este año se presente un incremente que pueda beneficiar a los productores de miel de la zona maya, en espera de que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan trabajar en el tema de los apoyos hacía los productores del dulce.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios