La Cofepris invita a la ciudadanía a denunciar la venta de vapeadores

Cancún.- Carlos Ortiz Velázquez, director estatal de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  dijo que al mismo tiempo que realizan diario operativos para el decomiso de vapeadores o cigarros electrónicos, cuya venta está prohibida en el país, se ha emprendió una campaña de información sobre los riesgos que causan su uso.

El funcionario recordó que desde el pasado 13 de mayo se estableció un decreto que prohíbe la comercialización venta y distribución de los vapers y cigarros electrónicos en el país, al igual que sus soluciones y mezclas que emplean estos productos.

Advirtió que las multas son muy altas de 95 mil a 300 mil pesos, por lo que invitó a los comercios a no incurrir en estas anomalías, ya que la Cofepris no desea afectar la economía de los establecimientos.

Este producto ha estado prohibido desde siempre, pero indicó fue ahora en que se endurecieron las medidas y al ser los jóvenes sus principales consumidores, las verificaciones se dan más en lugares con mayor presencia de éstos, cómo plazas comerciales y parques, entre otros sitios.

A fin de evitar el mercado negro, manifestó que se efectúa una campaña de información por diversos medios en las que se informa a la ciudadanía porqué está prohibido el uso de estos aparatos y los daños que ocasiona consumirlos.

Entrevistado por Maya Noticias, señaló que no es fácil atender esta situación, ya que, en las verificaciones, en los establecimientos no les van a decir que ofrecen estos productos, de ahí que prácticamente se tiene que dar en flagrancia.

Ante esa situación, exhortó la población a que sean los ojos de esta dependencia para que en caso de detectar algún lugar o medio como redes sociales dónde los ofrezcan, denunciarlo a la Cofepris, accediendo a sus plataformas digitales, a un apartado en la que se indica denuncia ciudadana.

En 2021 recordó que retiraron unas dos mil piezas solo en Cancún, y en lo que va de este año ya superaron esa cantidad, además de asegurar máquinas expendedoras.

Ortiz Velázquez invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar por comentarios que se dan principalmente en las redes sociales de que esos aparatos son sustitutos del cigarro, pues es mentira e incluso son igual o peor de dañinos para la salud.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios