jueves, 14 de julio de 2022

Gobiernos de México, E.E.U.U. y Canadá inician en Mérida, primera reunión ambiental desde 2019 

Nacional.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, realiza la 29° Sesión Anual del Consejo y Foro Público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), a partir de este día y hasta mañana viernes 15 de julio en Mérida, Yucatán.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González, recibe a sus homólogos, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, y Michael S. Regan y al Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), Steven Guilbeault,

Un comunicado de la Semarnat añadió que esta será la primera reunión en persona de los ocupantes de esas carteras desde 2019 y servirá para reafirmar el compromiso continuo del Consejo de preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte, al tiempo que establece prioridades compartidas y acciones concretas para la cooperación ambiental.

El formato del evento será híbrido para abrir la oportunidad de que las comunidades de toda América del Norte participen e interactúen de forma remota con los asistentes presenciales en Mérida.

El tema de esta Sesión del Consejo es “Educación Ambiental Popular para el Desarrollo Sostenible”, que busca promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre un amplio conjunto intersectorial e intergeneracional de partes interesadas, incluidos pueblos indígenas, comunidades locales, jóvenes y líderes empresariales.

La educación ambiental, liderada por la comunidad, se concibe como una herramienta para promover un cambio transformador, para lo cual se vuelven relevantes las perspectivas de las múltiples partes interesadas.

También puede contribuir a transformar las sociedades, influyendo en los hábitos de consumo, alimentación, relaciones sociales y gobernanza.

Además, el Foro Público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA se centrará en "Historias y Lecciones Aprendidas de las Comunidades y los Jóvenes de América del Norte" y contará con una amplia gama de historias de las comunidades de los tres países que luchan con desafíos ambientales comunes.


También habrá una mesa redonda intergeneracional sobre "Vivir Bajo Crisis: compartir conocimientos para generar oportunidades para la creación de comunidades más sostenibles" con líderes de organizaciones juveniles, académicas y ambientales de toda América del Norte.

Ello, para discutir los valores y los fundamentos culturales que las sustentan, con atención en experiencias relacionadas con crisis ambientales, sociales y económicas, como la pandemia del COVID-19 y el creciente impacto del cambio climático.

Además, participarán los ganadores del Youth Innovation Challenge, que organiza anualmente la CEC.

En ese sentido, la Comisión convoca a los interesados a registrarse de manera gratuita para poder interactuar, ya sea de forma virtual o presencial, en los segmentos públicos y en una exposición híbrida, en la que será presentado el trabajo de iniciativas trilaterales de la CCA y proyectos encabezados por comunidades, tanto en curso, como en lo planificado para el futuro.

La exposición de este año destaca los esfuerzos de colaboración de la Comisión bajo el lema “Compartir conocimientos y perspectivas: herramientas y métodos emergentes para proteger nuestro medio ambiente compartido”.

Muestra el trabajo de la CCA para facilitar la acción comunitaria, la creación de herramientas y recursos innovadores y las iniciativas de intercambio de conocimientos, todo facilitado a través de la colaboración trinacional.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAN), un acuerdo ambiental paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A partir de 2020, bajo el nuevo Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (AEC), que la reconoce y establece los términos para su operación continua.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario