Próxima sede del Consulado de E.E.U.U. en Mérida tendrá reminiscencias mayas

Mérida.- El Consulado de Estados Unidos en Mérida, reveló el diseño de su nueva sede que abrirá próximamente en un centro comercial al norte de esta ciudad y que estará inspirada en la arquitectura maya.

La nueva sede, en la zona de la plaza Harbor, sustituirá al que opera actualmente a unos pasos de la ex glorieta de San Fernando en esta misma capital.

En un post en su cuenta de twitter, la sede diplomática de esa nación en esta ciudad, que abarca todo el sureste, evidenció que su diseño tiene reminiscencias de la cultura autóctona local, como el característico Arco Maya.


Dicho Arco Maya es la identidad arquitectónica del centro ceremonial de Uxmal y fue imitado por otros predios, ya en el Siglo XX, como la sede actual del PRI, la Casa del Pueblo, el edificio del Diario de Yucatán y ex sanatorio Rendón Peniche, que alberga un centro de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto, el consulado en Mérida publicó: “¡Cada vez falta menos! La arquitectura de nuestro futuro nuevo Consulado se deriva de la inspiración de la belleza de los edificios tradicionales locales y la maravilla del ecosistema natural de la península de Yucatán”.

El edificio actual del consulado opera en su aún sede, desde alrededor del año 2005, luego de abandonar el predio en el que estuvo por varios decenios en el Paseo de Montejo y que ahora permanece abandonado y derruido.


El edificio del consulado actual es propiedad del empresario Abraham Jorge Mussi, quien a finales de la década de los 80´s fuera integrante del Gobierno de Yucatán, encabezado, en ese entonces, por Víctor Manzanilla Schaffer.

El consulado de Estados Unidos en Yucatán funciona desde el siglo XIX y de acuerdo con diversas versiones, operó algún tiempo en Sisal, que era el principal puerto de la península en aquella época.

Posteriormente, pasó a Mérida, funcionando en diversos sitios, entre ellos un predio de la calle 59, antes de trasladarse al Paseo de Montejo.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios