miércoles, 3 de agosto de 2022

Agrupación ambientalista buscará ante otra instancia detener obras en tramo 5 Sur del Tren Maya

Cancún.- La agrupación ambientalista Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C. (Dmas) informa que esta tarde les fue notificada la revocación de la suspensión definitiva otorgada para detener las obras en el tramo 5 Sur del Tren Maya, en el expediente  923/2022, e indicaron que no claudicaran y recurrirán a otras instancias.

En un comunicado, Dmas señala que el acuerdo “deja en total estado de indefensión a la naturaleza”, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo, con condicionantes que debieron cumplirse previo al inicio de la obra, en marzo pasado.


Califica como una farsa, pues no evaluó nada y aún está pendiente el cambio de uso de suelo forestal que no podrán tramitar.

Ante esta situación, la agrupación indica que van recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras son ilegales desde el inicio, lo siguen siendo y deben mantenerse suspendidas hasta que se resuelva a fondo el asunto.

Y es que también se demanda a la Secretaría del medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) el otorgamiento de ese Resolutivo de Impacto Ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental y a las normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables.


Ante esta situación la agrupación espera que el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal que “claramente utiliza todo su poder para destrozar la naturaleza”.

Por último, subraya que todavía hay mucho que argumentar y qué defender, por lo que no van a desistir.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario