Experto propone uso de biorrefinerías para atender el problema del sargazo

Mérida.- Una alternativa viable para atender la problemática causada por la arribazón de sargazo al Caribe, es impulsar las biorrefinerías, ya que, con ello se podría aprovechar la macro alga para obtener productos con valor agregado, entre ellos, el biogás y el bioetanol, útiles para la producción de energía.

De acuerdo con el Dr. Raúl Tapia Tussell, director de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el concepto de biorrefinería busca obtener el mayor número de productos de valor en una línea de proceso a partir de un solo sustrato.


“El sargazo ha sido visto como un residuo, y en el CICY estamos en la búsqueda de procesos para que esta materia prima sea aprovechada bajo la premisa de cero residuos, es decir, evitar generar desechos contaminantes derivados de los procesos”, señaló.

La estudiante de doctorado en Energía renovable del CICY, M. C. Karla Azcorra May, dijo que en esta serie de procesos (biorrefinería) además de la obtención de productos útiles para la producción de bioenergía, también deriva en la obtención de bioproductos como los alginatos y fucoidanos, compuestos valiosos en la industria de la cosmética y la salud.

Con este trabajo, la M. C. Azcorra May, ganó el Premio a la Juventud 2022, en la modalidad estudiante de doctorado, entregado por la Global Bioenergy Partnership (GBEP), asociación de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) que tiene como fin impulsar la transformación del uso de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.


Este premio, que se entrega anualmente, le permitirá presentar su póster durante la Semana de la Bioenergía, que se realizará en Asunción, Paraguay, del 26 al 29 de este mes.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios