La FGE y el Tribunal de Justicia Administrativa firman convenio de colaboración

Chetumal.- Óscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, y Jesús Antonio Villalobos Carrillo, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas como operadores del Sistema Estatal Anticorrupción.

Montes de Oca destacó la importancia de que los servidores públicos conozcan la Ley General de Responsabilidades Administrativas, elemento fundamental para el fortalecimiento de un servicio ético e íntegro, a través de los cuales se establecen los principios y valores considerados como fundamentales para la definición del rol del funcionario.


La suma de esfuerzos entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la Fiscalía General, a través de su Órgano Interno de Control, tienen como objetivo garantizar un procedimiento justo, en condiciones de igualdad y defensa técnica de los sujetos a investigación, mediante una defensoría gratuita brindada por el Tribunal de Justicia Administrativa.

El Magistrado Villalobos Carrillo explicó que el Tjaqroo, como organismo público autónomo e integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, tiene como función impartir justicia en materia administrativa, conocer las controversias que se suscitan entre la administración pública estatal, la municipal y los particulares.

“Estoy seguro que esta colaboración, abonarán a que los principios de legalidad, presunción de inocencia, imparcialidad, objetividad, congruencia, exhaustividad, verdad material y respeto a los derechos humanos en los procedimientos estén garantizados”, indicó.


Teresita del Rocío Quivén Feria, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, dijo que como resultado de esta colaboración interinstitucional, recibieron solicitudes del servicio de defensoría en un 47 por ciento de los procedimientos instruidos y se otorgó la asistencia jurídica desde la etapa de la audiencia inicial.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios