La instalación de un sistema de energía limpia en Punta Allen, ejemplo nacional

Cancún.- La instalación de un sistema de energía limpia en Punta Allen es un ejemplo a nivel nacional al poner el antecedente de lo que se puede hacer con comunidades apartadas y no conectadas a la red nacional, según dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

“Este sistema es el primero de su tipo en el país. Estamos demostrando que las comunidades aisladas pueden tener sistemas de energía limpia, autónoma, eficiente y que funcione”, señaló, tras destacar que el servicio beneficia a 800 habitantes, aunque Punta Allen recibe cerca de 100 mil turistas al año, así que es doble el beneficio.

Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que mediante la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo y el financiamiento de la Secretaría de Energía de Transición Energética del Gobierno Federal se consiguió recursos para instalar un sistema de energía solar en Punta Allen.

Con apoyo de la CFE se cambió toda la red eléctrica del poblado, sustituyeron el generador diésel que usaban con el que se tenía un servicio limitado de energía, que gastaba como mil litros al día, por dos generadores más eficientes para tener también un sistema de soporte por cualquier cosa, a fin de que no se queden sin luz, y permite el ahorro de un 60% de combustible.


Instalaron un parque solar con paneles solares para la generación de energía limpia en la comunidad, y el financiamiento obtenido fue para las viviendas, pero como se trata un proyecto integral, indicó que se trabaja con los hoteleros y empresas privadas para encontrar maneras de financiar y hacer la conexión de todos los establecimientos comerciales a la red que se instaló.

También se cambiaron todas las luminarias públicas y en algún momento buscarán tener un pozo de agua con una bomba solar.

“Esto es una prueba de que las áreas naturales protegidas son también oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades que viven ahí, como Punta Allen, que aprovecha la pesca, el turismo, que puede tener energía limpia y manejo de recursos sólidos”, añadió.

El proyecto está planeado para permitir un incremento en el consumo y también se tiene previsto ese crecimiento cuando en los próximos meses se tengan las inversiones para que los hoteleros y los comercios se conecten.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios