Trabajadores vs Tren Maya: Obreros se quejan de malos tratos y descuentos injustificados

Felipe Carrillo Puerto.- Un total de 30 trabajadores del tramo 6 del Tren Maya, pararon los trabajos que realizan, tras dar a conocer su desacuerdo por los descuentos a sus salarios, además de malos tratos por parte de sus superiores, falta de herramientas, protecciones necesarias para desempeñar sus actividades entre otras incidencias que los obligaron a hacer pública su inconformidad.

El Representante de los trabajadores, José N. explicó que las condiciones laborales que les ofrecieron en el contrato eran de un salario de dos mil 900 pesos semanales, para realizar estudios de ejecución y trabajos preliminares para la construcción del tramo seis del Tren Maya.

No obstante, reclaman, sólo reciben dos mil 300 pesos de pago y a dos meses del contrato no han firmado ninguna nómina.


Además, refirió que las condiciones en las que viajan hasta la zona de trabajo son sumamente peligrosas, ya que, en una minivan, apilan a 30 trabajadores y es peligroso.

Además, cuestionó el descuento de 600 pesos a jornaleros, la falta de herramientas y las protecciones necesarias para desempeñar sus funciones, así como "la prepotencia de los ingenieros”.

Manifestamos en conjunto que hay muchas irregularidades en este tramo seis que el encargado de la topografía, Noé Hernández, comanda, además de denigrar a los jornaleros que trabajan de sol a sol, sin ningún otro tipo de apoyo, siempre vigilados por dicho capataz.

“No contamos con viboreras, casco, ni chalecos en los diferentes puntos en las que trabajamos, tales como Waypix , Muyil, X-Hazil Sur, Limones”, lo que hace que todos los días estemos exponiendo nuestras vidas, lo cual no fue el ofrecimiento del Tren Maya, señaló.


"José N", indicó que sobre esta situación ya han dado parte a los responsables del tramo seis, sin embargo, los jornaleros no han recibido respuestas positivas.

Al contrario, prosiguió, ante la manifestación de esta inconformidad han recibido malos tratos, sin embargo, se preguntan también a dónde va el descuento de 600 pesos semanales de los sueldos de los trabajadores.

Los trabajadores indicaron que existe un rechazo hacia las labores de construcción del tramo seis, debido a dicha situación de las que son objeto los jornaleros, por lo que de manera unida decidieron realizar la manifestación y por ende indicaron que volverán a manifestarse hasta que sean atendidos ya que solamente piden diálogo, esclarecimiento a sus condiciones laborales y un pago justo a sus jornadas trabajadas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios