Colectivo de mujeres celebra la despenalización del aborto en Quintana Roo


Cancún.- El Colectivo Marea Verde Quintana Roo celebró que el Congreso del Estado con 19 votos a favor y tres en contra, determinó esta madrugada despenalizar el aborto.


En un comunicado, el grupo señala que tras varios años de lucha, dos iniciativas ciudadanas, 97 días en la toma del Congreso, múltiples marchas, concentraciones y acompañamientos hoy  se  reconoce el derecho a elegir de las mujeres.


“A los legisladores les decimos ¡gracias por hacer valer los derechos de niñas y mujeres. Aún falta camino, pero le dieron la oportunidad a nuestro Estado de empezar a saldar la deuda histórica para con nosotras”, señalan.


También se indican que insistirán en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito a través de una reforma a la Ley de Salud.


Igualmente pugnarán por eliminar la Ley Piña en la Constitución, trabajarán para lograr una educación integral de la sexualidad, que haya disponibilidad de anticonceptivos, y que la Norma 046 sea correctamente aplicada por las autoridades de salud.


En Cancún, las celebraciones de mujeres por la aprobación del Congreso del estado de Quintana Roo, de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, derivó en manifestaciones vandálicas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente monumentos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios