miércoles, 2 de noviembre de 2022

Como huracán; “Lisa” se acerca a las costas de Quintana Roo

Chetumal.- A poco menos de 150 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, al sur del estado de Quintana Roo, se formó el huracán “Lisa”, categoría uno, y presenta vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

De acuerdo con información de la Comisión estatal de Protección Civil, se esperan fuertes lluvias, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y se extiende zona de prevención desde Chetumal hasta Punta Allen.

Mantengámonos informados a través de medios oficiales y sigamos las recomendaciones de Protección Civil.


En su Boletín Informativo de las 7 horas, la COEPROC dio a conocer que esta mañana la Tormenta Tropical “Lisa”  evolucionó a Huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 146 kilómetros, al este sureste de Xcalak, Quintana Roo, y a 165 kilómetros al este sureste de la Ciudad de Belice, C.A., presenta vientos máximos sostenidos de 120 kph., con rachas de 140 kph presenta movimiento hacia el oeste (280 Grados) a razón de 24 kph..

En el reporte se precisa que por su gradual acercamiento a las costas del sur de Quintana Roo, y que mantiene la trayectoria pronosticada se recomienda a la población en general mantenerse atentos a los comunicados oficiales y no hacer caso a rumores, además de que se mantiene en vigilancia.

Horas antes, durante todo el día, la gobernadora Mara Lezama Espinoza realizó recorridos para verificar las acciones preventivas y de limpieza que se realizan en diversos puntos de la capital y los 14 canales pluviales como acciones preventivas.


En entrevista, destacó que, de manera coordinada con la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, así como con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y personal de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), se realizan trabajos preventivos de desazolve de canales pluviales para retirar la hierba, el zacate y la basura que obstruyen la salida de agua.

“Para que pueda salir el agua se necesita evidentemente que los canales estén liberados; acabamos de estar en el canal de La Paloma de la Paz -en donde inicia el Bulevar Bahía- que ayuda a desahogar la 8 de Octubre, Miraflores, la Charca, Ampliación 8 de Octubre y Forjadores. Vamos a estar recorriendo todos los canales”, aseguró la Gobernadora.

Mara Lezama hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con estas tareas, con un trabajo en equipo para estar acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que requiere la participación de todos, como por ejemplo evitar sacar su basura, de modo que los drenajes se mantengan limpios y no haya encharcamientos.


Agregó que los chetumaleños tienen una gran cultura de la prevención, sobre todo con los fenómenos meteorológicos que no tienen palabra de honor, pero también estamos conscientes que es necesario evitar las compras de pánico.

Asimismo, por la tarde supervisó los trabajos de desazolve en diversos puntos de la ciudad de Chetumal, como la avenida Erick Paolo con Constituyentes, Insurgentes con Juárez, Belice con Luis Cabrera, así como el fraccionamiento Francisco J, Mújica.

Le acompañaron, además, Ángel Huape Gómez, coordinador operativo de la CAPA; Erika Ramírez, de Conagua; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y los titulares de SEOP, Irazú Sarabia; SESA, Flavio Carlos Rosado, y de Turismo, Bernardo Cueto, así como vecinas y vecinos que conversaron y le platicaron a la gobernadora la problemática de cada zona.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario