Ejidatarios se Movilizan: Cobrarán peaje para comprar tortillas

Chetumal.- Habitantes de por lo menos tres comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transporte (SICT), como medida de presión para el pago de una indemnización por el uso de la carretera vía corta hacia Mérida, de la cual reclaman un precio justo para más mil 500 ejidatarios.

Los manifestantes acudieron desde temprano a las instalaciones de la dependencia federal, la cual "tomarán", dicen, por tiempo indefinido hasta llegar a un acuerdo de pago por el uso de sus tierras, para la construcción de carreteras, dinero que, consideran,  se les adeuda, en algunos casos, desde hace 50 años.

Los manifestantes pidieron un pago justo para la indemnización, ya que el Gobierno Federal les ofrece 17 pesos por metro cuadrado, lo cual, ironizaron, no les alcanzaría ni para un kilo de tortilla, y por ello han pugnado el pago de 100 pesos por metro cuadrado.


Asimismo, amenazaron que, en caso de no tener una respuesta favorable para su demanda en los tramos carreteros por donde pasan las carreteras federales hacia la vía corta hacia Mérida de las comunidades rurales de Tepich, Tihusuco, Graciano Sánchez y La Pantera, las "convertirán" en vías de cuota que ellos mismos cobraran.

“Los primeros tramos que estaríamos cerrando con caseta son el de vía corta a Mérida, y el de Graciano Sánchez”, declararon.

Carlos Maldonado, uno de los ejidatarios inconformes, dijo que estas negociaciones de pago se han realizado desde el 2015, sin tener resultados favorables, incluso hace año y medio se habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador quien dio la orden de atención inmediata, pero tampoco han sido tomados en cuenta y ante esta falta de atención fue que tomaron medidas extremas como la manifestación y el bloqueo carretero.


Reiteraron que quieren un trato digno y justo, pues no es un problema que surgió de un día para otro, ya que llevan más de 10 años peleando dichos pagos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios