Ex líder de la Coparmex señala que el poder absoluto daña la democracia

Cancún.- Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a la ciudadanía a proteger al Instituto Nacional Electoral, pues gracias a su soberanía pueden disfrutar de una democracia y recalcó que el control absoluto no es lo correcto para el país.

El dirigente enfatizó que es necesario defender una de las instituciones fundamentales de la democracia del país, cuando ahora se discute en la Cámara de Diputados la grave amenaza que implicaría prácticamente desaparecer y debilitar al INE, institución que da la posibilidad de que seamos los mexicanos quienes, en libertad, elijamos a nuestros gobernantes.

“Nos parece que es el momento que la ciudadanía tomen las calles y nos manifestamos de manera clara, contundente y pacífica, pero sí con mucha firmeza porque si la propuesta de la Federación avanzase como fue planteada tendremos un retroceso de décadas”, enfatizó.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que esa propuesta implica reformar la Constitución, y hasta hace unas semanas parecía que avanzaría, pero afortunadamente varios partidos políticos escucharon esta manifestación tan clara.

“Ahora el oficialismo de Morena, el Verde y el Partido del Trabajo tratan que se apruebe, pero no van a lograr los votos”, señaló.

Ante ese panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que no pase, impulsará una propuesta con la mayoría simple que tiene el Congreso, lo que ahora se denomina  Plan B, que evidentemente se trataría de una legislación ordinaría que estaría abierta y claramente en contraposición, de menos alcance, pero sí, contra la Constitución.

Gustavo de Hoyos dijo que las organizaciones, convocantes de este movimiento, es fundamental que de cara a las elecciones locales de 2023 y las federales de 2024 exista una verdadera competencia política, y no un control absoluto, pues eso perjudica a las democracias.

“Hemos empezado a trabajar desde hace algunas semanas en una propuesta ciudadana del México que queremos, mediante la cual se pretende construir una ruta distinta para que el país pueda desarrollarse”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que luego de la gran expectativa que generó, el gobierno federal falló al país y por eso es que se han empezado a organizar la mayor parte de ciudadanos apartidistas, y los  partidos de la oposición tomen en cuenta una propuesta, la cual es diferente a la oficial.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios