Participan leonenses con entusiasmo en la conmemoración del Hanal Pixán 2022

Leona Vicario, Puerto Morelos.- Con gran entusiasmo, a pesar de la lluvia, los leonenses participaron anoche en la conmemoración del Hanal Pixán 2022, cuyo objetivo es preservar tradiciones y costumbres, en cuyo marco se realizaron concursos de calaveritas literarias, altares y catrinas en las categorías infantil y libre.


La población y autoridades, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien llevó la representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, disfrutaron de bailables, como la tradicional jarana yucateca, interpretada por jóvenes de la población, un desfile de catrinas y un recorrido por los altares que se instalaron en el campo de béisbol.



Durante el recorrido por los altares, el jurado recibió una detallada explicación sobre el simbolismo que encierra el diseño, piramidal o en niveles dedicados al cielo, las ánimas y los niños; los guisos tradicionales, como el relleno negro y el pibipollo, y los que más gustaban a los difuntos, al igual que bebidas, frutas y dulces, así como flores, papel picado, jícaras y cruces, entre otros elementos.



El concurso de calaveras literarias fue ganado por Leticia Guadalupe, seguida por Lluvia González y Connie Rodríguez; en el caso de los altares, el jurado integrado por el Pbro. Luis A. Couoh A., Lillian R. Salazar Gurgen y Fernando A. Che C., otorgó los tres primeros lugares a Recuerdos de Ayer, Manene’ex Hanal y Ki’iak Klool Taale’ex waye.



Las ganadoras del concurso de catrinas en categoría infantil fueron Sofía Darani Cruz López, Estrella Tun Gaspar y Perla Sánchez López y, en la libre, Karen Abril Torruco, Erika Alondra Chi y Letay Juan Hernández.



Previamente, bailarines, catrinas y pobladores de la localidad, encabezados por las autoridades, realizaron un recorrido por calles de Leona Vicario, del cementerio antiguo al campo de béisbol, acompañados por una charanga.


En el evento también estuvieron Limbert Cruz Pancardo, delegado; Gonzalo Calderón Poot, regidor; Maura Cordero Silva, presidenta del DIF Puerto Morelos; Marco Antonio Betancourt Canul, secretario municipal de Desarrollo Humano y Brittany Janney López García, directora de Cultura y las Artes del municipio.

Publicar un comentario

Comentarios