Piden a autoridades dar mayor apoyo a personas con discapacidades físicas

Chetumal.- La falta de conciencia y discriminación prevalecen en los servicios y espacios públicos de la entidad, para las personas con discapacidad, sobre todo para aquellas que son invidentes y sordomudas, afirmó el Representante Legal de la Asociación Civil “Una luz en el Camino de Quintana Roo”, Manuel Santamaría Mex.

El entrevistado mencionó que hay mucho por hacer en el tema de inclusión de las personas con discapacidad, no sólo la motriz, que es la más frecuente, sino también para las que tienen discapacidad visual, o débiles visuales, ya que al momento de acudir en busca de un servicio público a las oficinas públicas o servicios médicos no existen intérpretes de señas y atención con lenguaje braille.

Dijo que es necesario que el sector público brinde la capacitación necesaria para que las personas con alguna discapacidad puedan comunicarse con servidores públicos, ya que de ello depende que la discriminación vaya disminuyendo hasta eliminarla.

“Algunos cuentan y algunos no cuentan, son muy pocos los que tienen, incluso podríamos decir por ejemplo, si usted tiene una discapacidad y es sordomudo y va al centro médico, necesita una persona o intérprete de señas, para que pueda explicarse y eso no hay aquí”, aseguró.

Asimismo, Santa María Mex sostuvo que la actitud qué hay en esta ciudad es lamentable, particularmente, donde pocos respetan los espacios para personas con discapacidad, donde poca gente ayuda a estas personas, siquiera a cruzar la calle, o en el mejor de los casos, para trasladarlos a algún sitio específico.

Además, Santamaría Mex dijo que Quintana Roo carece de un registro de personas con discapacidad visual y débiles visuales, así como de personas sordomudas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios