Quintana Roo, el estado con más casos de violencia contra las mujeres

Cancún.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se dio a conocer en la Universidad del Caribe, que Quintana Roo es la entidad con más casos de violencia contra mujeres en todo el país, en lo que va de 2022.

Durante la conferencia, “Violencia de género y diversidad sexual”, ofrecida por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), se informó que de enero a septiembre de este año, en Quintana Roo se registraron 36,582 casos de mujeres víctimas de violencia, cifra récord a nivel estatal; de los cuales, seis de cada 10 casos (57.6%), ocurrieron en Cancún.

Norma González Martínez, psicoterapeuta con enfoque de género asociada al CIAM, dijo que las violencias psicológica, física y sexual son las más comunes; 96% fueron violentadas en casa por sus parejas, principalmente, y luego por familiares como tíos, primos y padrastros.

El reporte refiere que las mujeres de entre 10 y 49 años son mucho más violentadas en esta ciudad que el resto, especialmente aquellas entre 20 y 39 años.

Los tipos de violencia que las mujeres pueden vivir son psicológica, sexual, económica, patrimonial y gineco-obstétrica; en las modalidades, familiar, escolar, laboral, comunitaria y mediante los medios de comunicación y el ciberespacio.

Estas situaciones causan depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios, entre otras.

También incrementa el consumo de tabaco, drogas, y prácticas sexuales de riesgo, con los consiguientes casos de embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual. El 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja, refieren alguna lesión.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios