martes, 1 de noviembre de 2022

Tormenta tropical “Lisa” a menos de 730 kilómetros de costas de Quintana Roo

Chetumal.- La Tormenta Tropical “Lisa” del mar Caribe, se localizó esta madrugada aproximadamente a 728 kilómetros al este sureste de Xcalak, Quintana Roo, y a 770 kilómetros al este de la Ciudad de Belice, C.A., presenta vientos máximos sostenidos de 75 kph., con rachas más fuertes, informó la Comisión Estatal de Protección Civil.

En su reporte elaborado a las 6 horas de este 1 de noviembre, la tormenta tropical Lisa presenta movimiento hacia el oeste (280 Grados) a razón de 22 kph., por su trayectoria pronosticada se mantiene en vigilancia.

El organismo estatal recomendó a la ciudadanía en general estar atentos a los comunicados oficiales que se emiten por los diferentes medios de comunicación sobre éste sistema tropical.

En un comunicado aparte, el Gobierno del Estado de Quintana Roo dio a conocer que continúa con las acciones preventivas ante el acercamiento de la tormenta tropical “Lisa” y recomienda a las y los quintanarroenses estar atentos a la información oficial.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el reporte, por su trayectoria pronosticada, podría ocasionar algunas lluvias en los próximos días, principalmente en el sur del estado, por lo que se mantiene en vigilancia, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.


Ante el acercamiento de este fenómeno, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa instruyó la coordinación de todas las instancias federales, estatales y municipales, para mantenerse alertas y listas ante la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico.

En ese sentido, la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil dieron a conocer la declaratoria de alerta azul para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Aunque la situación al momento es de mínimo peligro, la coordinación institucional entre autoridades estatales y federales deja en claro la organización, cultura de la prevención y estructura para afrontar una situación de este tipo.

Protección Civil estatal se reportó lista con más de 30 elementos y ocho vehículos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) puso a disposición 135 personas y 12 vehículos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte cuenta con 20 vehículos, además de una planta potabilizadora.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que hicieron recorridos preventivos por zonas vulnerables en Bacalar y Othón P. Blanco.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario