domingo, 18 de diciembre de 2022

Apoya gobierno Mara Lezama a las y los productores pecuarios y apícolas

Chetumal.- El gobierno que encabeza Mara Lezama, a través de la SEDARPE acercará los servicios a las y los productores pecuarios del estado para actualizar y realizar sus registros de fierros y marca apícola.

La titular de SEDARPE, Linda Saray Cobos Castro, dijo que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, durante el 2023 se pretende atender a mil 512 productores a quienes se les realizará su credencial y registro.



Comentó que la SEDARPE, a través de la dirección de Sanidad Animal tiene registrado un total de 2 mil 677 fierros ganaderos, 578 marcas apícolas, tres corrales de engorda y siete centros de acopio de ganado bovino.


Recordó que en días pasados la gobernadora del estado Mara Lezama, en un evento con las organizaciones ganaderas del estado, puso en marcha el registro de fierros y marcas apícolas.



Resaltó que para lograr ese objetivo se trabajará de manera coordinada y conjunta con las autoridades de agricultura federal, los municipios, las organizaciones ganaderas, las y los productores.


Informó que este trámite lo deben hacer las y los productores cada cinco años con el fin de poder identificar la legal propiedad de su ganado y colmenas.



Destacó que la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario de Quintana Roo establece como obligatorio, que toda persona física y moral que se dedique a la cría o mejoramiento de ganado mayor y pequeñas especies susceptibles a la explotación zootécnica, comercialización, transporte e industrialización de productos y subproductos de origen pecuario, deben tener debidamente registrado su fierro de herrar u otras marcas ganaderas para acreditar la propiedad y origen de su ganado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario