Caos en AIC: Al menos 10 mil viajeros quedan varados por obras en Bulevar Colosio

Cancún.- En plena temporada alta de vacaciones de fin de año e invierno, cientos, quizá miles de personas enfrentaron una caótica jornada en el aeropuerto internacional de Cancún.

Apenas unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacara el crecimiento de la terminal aérea, una serie de ajustes y cambios viales provocados por los trabajos que se realizan en el único acceso a la terminal, generaron gigantesco caos vial, nunca antes visto con pasajeros de avión, la gran mayoría de turistas, caminando más de 3 kilómetros para llegar al aeropuerto.

De acuerdo con información preliminar a la que tuvo acceso la agenca Infoqroo,  el caos fue ocasionado por los cambios viales y trabajos afuera del Aeropuerto que por la gran cantidad de vehículos que llegaban a un solo y reducido punto, lo que colapsó todo y llegó el punto que al no poder salir del Aeropuerto porque afuera no había para donde moverse pues se fue saturando toda la vialidad hasta no poder moverse los autos ni para salir o ingesar.

La concesionaria Aeropuertos del Sureste, operadora de la terminal, refirió que se mantienen atentos y en permanente comunicación con las autoridades para ayudar, que las aerolíneas están apoyando a los pasajeros en la medida de lo posible para no perder sus vuelos y de ser así, acomodarlos en los siguientes.

Se tiene conocimiento de que el problema comenzó alrededor de las 2 de la tarde y alrededor de 4 horas después seguían las severas afectaciones.


Se acuerdo con el desglose de operaciones programadas del Aeropuerto Internacional de Cancún para hoy 21 de diciembre se tenían 628 vuelos, de lis cuales 307 son llegadas y 321 salidas.

En un reporte preliminar, se reportaron 40 vuelos retrasados, que las gestiones entre las aerolíneas permitieron que las afectaciones fueran menores.

Las autoridades no tenían reportes confirmados de pasajeros afectados, pero se estiman que hasta 10,000 personas sufrieron de alguna complicación, que no se tuvieron inconvenientes con las llegadas.

Apenas el 17 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una marca histórica de operaciones programadas en un solo día al registrarse 719 vuelos, es decir, mejoró la marca establecida apenas el sábado tres cuando se dieron 660, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste.

De acuerdo con un mensaje de redes sociales de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, una jornada con 660 operaciones representa que hasta 129 mil pasajeros transitaron ese día en el  aeropuerto de Cancún.

En su conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional del martes 20 de diciembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el auge turístico que hoy observa Quintana Roo, con casi 700 vuelos diarios en el aeropuerto internacional de Cancún.

“Tenemos récord en número de operaciones de entradas y salidas de aviones en Cancún, nunca se había visto, ya estamos cerca de 700 operaciones diarias. El turismo está creciendo como nunca. Vamos a tener un cierre de año con mucho turismo en el país”, afirmó.

Unas horas después, el aeropuerto internacional de Cancún, uno de los más importantes de América Latina y principal puerta de acceso a México, sufrió una de las jornadas más caóticas que se recuerden con escenas nunca antes vistas.

En un balance preliminar de ASUR; se calculó que unos 5 mil pasajeros con vuelo de salida y un tanto similar de llegada en el tema de abandonar la terminal.

La Dirección de Tránsito Municipal informó que a partir de este lunes se realizará la desviación de la circulación hacia la Zona Hotelera, para los conductores que se dirijan a la terminal aérea, con el objetivo de agilizar los traslados en esta temporada vacacional.


“Los ciudadanos y turistas que lleguen procedentes de la carretera Puerto Morelos-Cancún, tomarán la desviación a la derecha hacia la Zona Hotelera, darán vuelta en el primer retorno sobre el Bulevar Kukulkán para dirigirse al aeropuerto sobre el puente vehicular”, precisó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con un comunicado, unos 150 metros antes de la incorporación hacia la Zona Hotelera, habrá señal informativa para evitar contratiempos en el flujo vehicular, debido a que el acceso hacia el puente vehicular, en la zona conocida como “El Trébol”, estará cerrada como parte de las acciones de tránsito.

La dependencia exhorta a los motociclistas y automovilistas a tomar sus precauciones, salir con tiempo a su destino y evitar manejar a exceso de velocidad.

En relación con el tema, el 17 de diciembre pasado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que el avance de obra en el entronque aeropuerto ya cuenta con el 19%.

Se trata de la modernización del Distribuidor Aeropuerto, que según la gobernadora Lezama Espinoza, “ayudará reducir el congestionamiento vial en ese punto de acceso a la terminal, una de las más concurridas en México”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios