La Coparmex seguirá en defensa del INE¸ asegura José Medina Mora

Ciudad de México.- En Asamblea Ordinaria, los presidentes de los 68 Centros Empresariales del país eligieron por unanimidad a José Medina Mora Icaza como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional para un nuevo periodo, correspondiente a 2023.

En su informe, Medina Mora Icaza destacó que la Coparmex desplegó un plan de acción para socializar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para propiciar el crecimiento del país con justicia social que pone a las personas al centro, y se convocó a la sociedad a conocerlo y participar en él.

Para ello se trabajó en tres líneas de acción: la local, nacional e internacional, que incluyó la creación de 30 nodos ciudadanos con la participación de más de 500 organizaciones de la sociedad civil, la realización de 47 sesiones de trabajo en Centros Empresariales y la acogida del MDI como un instrumento con elementos mínimos de colaboración entre los grupos de la sociedad.

Dada la importancia del MDI como vínculo para la construcción social, y con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer y de la BDI de Alemania, las organizaciones empresariales CPC de Chile, Uccaep de Costa Rica, ANDI de Colombia, SIN de Perú, CCE y Coparmex, firmaron la Declaración Guadalajara para impulsar la unidad en Latinoamérica y el desarrollo de los países.

En cuanto a la iniciativa de defensa de los organismos electorales #YoDefiendoAlINE, una estrategia que tiene más de cuatro años, Medina Mora reiteró que con ello buscan defender las libertades y derechos ciudadanos que gozamos actualmente.

La batalla de la Coparmex en la defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (Tepjf) es fundamental frente a la intención de realizar reformas constitucionales para debilitar al árbitro electoral.

Como parte de #YoDefiendoAlINE mencionó el envío de cartas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la activación empresarial en el Estadio de las Chivas y el marcaje personal a legisladores para expresar el rechazo a la reforma electoral para contar con un árbitro neutral.

Medina Mora Icaza rindió cuentas de la creación del Comité de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que contará con expertos en financiamiento, tecnología y cadenas de valor, del impulso a la implementación de las vacaciones dignas y una “Nueva Cultura Salarial” con la que se logró que para 2023, el Salario Mínimo General pase de 172.87 a 207.44 pesos.

En el ámbito internacional dijo que en las reuniones con organismos empresariales prevalece una alta incertidumbre acerca de si México cumplirá con los acuerdos del TMEC, además de la inseguridad, factores que frenan las intenciones de inversión en el país. En este sentido destacó también la realización de las Juntas Binacionales, México – Estados Unidos. 

Mencionó también la participación de Coparmex en los diálogos por la Reforma Eléctrica y el acompañamiento de la Confederación a empresas del sector energético para la solicitud de amparos.

Respecto al tema de educación, dijo que ya se firmó un acuerdo con la SEP para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y se trabaja para recuperar la calidad educativa, pues la educación es la apuesta de largo plazo para el país; es la mejor apuesta para México.

Por lo que hace a la lucha contra la corrupción, dijo que es importante la promoción de la ética e integridad empresarial para cerrarle el paso a esa ilegal práctica.

Subrayó los logros alcanzados por el Comité de Fortalecimiento de los Centros Empresariales para que los sindicatos puedan cumplir con los procesos y requerimientos para su operación.

En cuanto a las prioridades para el 2023, anunció que durante el primer cuatrimestre del año se llevarán a cabo cinco foros nacionales “Por un México con Desarrollo Inclusivo” para escuchar las mejores prácticas y construir soluciones en torno a temas como: seguridad, democracia, educación, informalidad y medio ambiente.

Adelantó que se dará continuidad a la colaboración con países latinoamericanos para lograr que cada uno cuente con un Modelo de Desarrollo Inclusivo acorde a sus desafíos particulares.

Por ser un año en el que se elegirán autoridades en Coahuila y el Estado de México, Coparmex echará a andar su iniciativa de participación ciudadana en elecciones “Participo, Voto y Exijo”.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios