jueves, 8 de diciembre de 2022

Nos sumaremos al compromiso de la gobernadora Mara Lezama de ver por quienes más lo necesitan: Renán Sánchez Tajonar

Chetumal.- Las diputadas y diputados de la XVII Legislatura del Estado se sumarán al compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de ver por quienes más lo necesitan, al cumplir de manera responsable con su labor de analizar el Paquete Fiscal 2023 que busca sentar las bases de la política pública quintanarroense y de fortalecer el crecimiento económico de nuestra entidad, así lo aseguró el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente del Congreso de Quintana Roo.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Eugenio Segura Vázquez, realizó una exposición a grandes rasgos del Paquete Fiscal 2023 compuesto por diversas propuestas de reformas a ordenamientos del marco normativo local en materia hacendaria, que se perfilan para regular aspectos de la vida económica del estado durante el próximo ejercicio fiscal 2023.


El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), destacó la importancia de conocer los alcances del mismo, para trabajar coordinados en la cristalización de las reformas que se requieren en aras de fortalecer el crecimiento económico en nuestro estado.



Segura Vázquez explicó las principales modificaciones que se proponen en la Ley de Ingresos 2023, con las que se estima tener una recaudación adicional de 3 mil 410 millones de pesos, con una estrategia fiscal para obtener mayores ingresos propios.


Explicó que esos ingresos adicionales serían destinados a la conformación de cuatro fondos o fideicomisos para el Bienestar y el Desarrollo, para el Fortalecimiento de la Seguridad, para el Mejoramiento de la Salud y de Fomento al Turismo.


En cuanto al Presupuesto de Egresos, la propuesta prevé un mayor gasto en infraestructura social con 1 mil 500 millones de pesos que serían destinados a proyectos prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo durante el 2023.


También se pretende un mayor gasto con enfoque social al destinar 3 mil 500 millones de pesos a la generación de Programas y Acciones enfocadas al cumplimiento de los 26 compromisos del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo, entre los que destacan: protección social, sistema estatal de abasto de medicamentos, becas escolares, nuevo modelo de seguridad ciudadana, entre otros.



El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 puesto a consideración del Congreso, plantea además una reducción presupuestal a poderes y entes autónomos de alrededor de 41.6 millones de pesos, derivado de la aprobación de la reciente reforma constitucional que eliminó candados presupuestarios en esta materia.


Si bien la próxima semana la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta entrará de lleno a la revisión de cada una de las iniciativas del Paquete Fiscal 2023, las diputadas y diputados que asistieron a la exposición de este proyecto hicieron algunos planteamientos respecto a temas específicos.


Previamente en las sesiones ordinarias, se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.


Además, se aprobó la ratificación de la contadora pública Reyna Valdivia Arceo Rosado, al cargo de titular de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario