jueves, 8 de diciembre de 2022

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Alvaro Obregón.- La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio hoy el primer machetazo con el que inició oficialmente el periodo de zafra 2022-2023 en la zona cañera, la principal actividad económica del sur del estado.


“Hoy el sur del estado se despierta para asumir el reto de una nueva zafra en unidad y armonía, en un esfuerzo conjunto para lograr los objetivos planteados” expresó la titular del Ejecutivo durante la ceremonia oficial, acompañada de la familia cañera que en 206 días trabajarán en el corte de la vara dulce.


Al manifestar su satisfacción por estar en las tierras fértiles del sur, la Gobernadora expresó estar consciente que aún queda mucho camino por recorrer en el desarrollo del campo de Quintana Roo, pero también dijo estar segura que se cuenta con todas y todos los productores para lograr que la actividad agrícola, hasta hace poco tan olvidada, recupere su brillo histórico y sea orgullo de todas y todos.


Explicó que esa es la razón por la que impulsa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y por la que envió al Congreso del Estado un plan de austeridad y una inversión histórica en programas sociales para el desarrollo integral de productores y sus familias, para mejorar el crecimiento y patrimonio de sus hijos.


“No me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades es que nuestras y nuestros trabajadores del campo tengan empleos dignos y su trabajo les brinde un bienestar para sus familias. En particular en la zona sur, con los cañeros, que refleje mejoras constantes en las condiciones de vida. Nunca más la zona cañera estará abandonada”, puntualizó.


La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Linda Saray Cobos Castro, destacó la importancia de la actividad cañera, de la que dependen más de tres mil familias de varios ejidos.


El cultivo de la caña de azúcar tiene 30 mil hectáreas en producción y cinco mil en rotación, con tres mil 200 productores. Se tiene un estimado de cosecha de un millón 900 mil 409 toneladas, con un promedio de molienda diaria de nueve mil 217 toneladas, a razón de 444 toneladas por hora.


Para este período, se contrataron a dos mil 800 cortadores, se utilizarán 400 camiones fleteros, 70 alzadoras, 15 cosechadoras y 25 tractores de apoyo. De esta zafra se espera obtener azúcar, melaza para la cría de ganado y el bagazo para su uso en composta.


Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este primer machetazo de la zafra, Carlos Blakaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C.; Joel Escobar Fabián, productor cañero; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario