viernes, 2 de diciembre de 2022

Organiza DIF Puerto Morelos conferencia sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Puerto Morelos.- En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos organizó la Conferencia “Principios y Alineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el salón "José María Morelos y Pavón" del Palacio Municipal.

En ese marco, la presidenta honoraria del DIF, Maura Cordero Silva, agradeció el interés de los asistentes para caminar hacia una sociedad incluyente y destacó la importancia de conocer el alcance de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.



En tanto, Alan Pat Escobedo, Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en Puerto Morelos, quien impartió la conferencia, dijo que desde 2007 México firmó la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo tratado internacional obliga a las entidades a implementar políticas públicas que generen un estado de bienestar para todas las personas y así proteger y promover los derechos y dignidad de las personas con discapacidad.


Explicó que se trabaja en busca de la inclusión, que es el reconocimiento hacia las personas con habilidades y potencialidades propias, erradicando la discriminación que inicia con la exclusión por motivos de discapacidad, a fin de proteger sus derechos mediante instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).



“El Estado está obligado a impulsar la inclusión y brindar accesibilidad mediante la transformación del entorno social, para facilitar a las personas su incorporación a una vida social activa en la medida de sus posibilidades, tanto en la infraestructura urbana como en la mentalidad de los servidores públicos”, puntualizó Alan Pat.


Asimismo, hizo énfasis en las leyes internacionales, federales y estatales que protegen a las personas con discapacidad y en normas oficiales de observancia general para otorgar empleo, seguridad, atención a la salud y educación para prevenir y eliminar la discriminación. “No hay personas normales y anormales, todos somos diferentes y eso está bien“, frase del “Caso Tomás y la SCJN en 2015”.



Por su parte, la señora Sara Karina Uitzil agradeció a las autoridades y a todo el equipo del DIF Puerto Morelos el apoyo brindado para salir adelante con su familia.


Finalmente, el director general del Sistema DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, agradeció al Visitador Adjunto por la plática, y a la presidenta honoraria del DIF, Maura Cordero, y a la tercera regidora, Adriana Nava Gómez, quienes entregaron un reconocimiento al ponente. Además, entre los asistentes se rifó una estancia en el hotel El Cid.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario