martes, 27 de diciembre de 2022

Reconocen liderazgo de Quintana Roo por su contribución en la protección de los arrecifes y playas

Canadá.- The Nature Conservancy, organización con influencia en 76 países y territorios, reconoció el liderazgo de Quintana Roo por su contribución al mundo al mantener el primer seguro paramétrico para arrecifes y playas.

En el evento paralelo a la Conferencia sobre Biodiversidad (COP 15) realizada en Montreal (Canadá) The Nature Conservancy - TNC (organización ambiental internacional fundada en Estados Unidos en 1951, con influencia en 76 países y territorios) se distinguió a Quintana Roo como pionero en la protección y restauración de arrecifes.

Lo anterior permite fortalecer acciones sobre el cuidado del medio ambiente como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


A nombre de la Gobernadora, la titular de la SEMA, Huguette Hernández agradeció la distinción a The Nature Conservancy.

Dicha organización tiene más de un millón de socios en todo el mundo e hizo entrega del reconocimiento a Colombia, Gabon, Mongolia y Barbados, pero Quintana Roo fue el único gobierno subnacional en recibirlo, ya que demostró como la naturaleza se puede conservar mediante el uso de instrumentos financieros.

Durante su intervención Huguette Hernández explicó que, Quintana Roo al estar ubicado en el Caribe Mexicano y ser parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (segundo más grande del mundo después de la gran barrera australiana), es un sitio donde la mayoría de la población vive en las costas, zonas vulnerables a fenómenos climáticos como los huracanes.  

Por lo que desde hace cuatro años se adquirió el Seguro Paramétrico para Asegurar las Playas y Arrecifes de Coral contra Huracanes.


La titular de SEMA detalló que, en el año 2020, impactaron los huracanes Delta y Zeta, justificando el cobro del seguro paramétrico por 850 mil dólares y actualmente se trabaja con 4 institutos de investigación y asociaciones civiles en la restauración de arrecifes coralinos. 

En este 2023, expresó Huguette Hernández, se trabajará en la elaboración del Plan Estatal para la Atención a Daños por Eventos Meteorológicos a Arrecifes Coralinos, conscientes en dar soluciones basadas en la naturaleza, para el cuidado de la biodiversidad de arrecifes y manglares, así como mantener una barrera natural de gran importancia para disminuir las afectaciones de los huracanes a toda la población costera de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario