Baja producción al comenzar la temporada de zafra a causa de la lluvia

Chetumal.- Las primeras lluvias que se dieron al inicio del periodo de zafra 2022-2023 propiciaron que el Karbe no fuera lo esperado para los productores de caña, pues decayó en demasía en comparación con la anterior zafra, dijo Evaristo Gómez Díaz dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca).

A dos meses del arranque de la zafra, los productores pasan complicaciones en lo que respecta al Karbe, ya que al cierre de 2022 se tenían niveles de 96, cifra que está por debajo de lo que cerró la temporada 2021-2022 que fue de 112.895 gramos.

Pese a esa situación, Gómez Díaz mencionó que la cifra podría mejorar, ya que apenas están en los primeros meses de la zafra.

“Tenemos que trabajar a como venga la zafra, las condiciones climatológicas y obviamente en el seno del comité y calidad cañera tomamos acuerdos que beneficien a los productores de caña”, dijo.

El entrevistado explicó que la baja en los niveles de fructosa en la vara dulce se debe a las lluvias con la que arrancó la zafra, aunque si bien causa afectaciones en lo que respecta al Karbe, también beneficia al desarrollo de la caña que falta por cosechar.

A ello agregó se suma el problema de la mano de obra, pues en el arranque se contrataron 2,800 cortadores y al cierre de año el promedio era de 1,500 a 1,600.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios