Ejidatarios de Carrillo Puerto desbloquean vía hacia Yucatán

Felipe Carrillo Puerto.- Poco más de 200, ejidatarios de la comunidad maya de Tihosuco,  impidieron hoy el paso en la carretera federal 295 que enlaza Yucatán y Quintana Roo en el tramo Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, ante la falta de respuesta de las autoridades para atender su reclamo por una indemnización de sus tierras, según ellos, afectadas por la modernización de dicha vía, que finalmente aceptaron desbloquear.

El comisariado ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo, indicó que después de una reunión llevada a cabo en el seno ejidal, los comuneros tomaron la decisión de bloquear la carretera federal a temprana hora de este viernes ante la falta de pago de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SCT, misma de que después de más de 20 años, ha dejado a la deriva los acuerdos entre los ejidatarios.


En este sentido, dijo que ante las "mentiras" de las autoridades, tanto federales, como estatales y municipales de resolver el pago de indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 ejidatarios, expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la red carretera que comunica con Yucatán, decidieron recrudecer su exigencia bloqueando totalmente dicha vía federal.

Tras el hecho, autoridades estatales procuraron hallar soluciones al conflicto con los ejidatarios y finalmente, acordaron sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en la comisaría en la que se estaría definiendo una estrategia.


El comisariado ejidal señaló que después de dicha plática tomaron dicho acuerdo y mediante el consenso con los ejidatarios se tomó también acordaron levantar el bloqueo y evitar prejuicios a las personas que cruzan por dicha vía.

El bloqueo duró poco más de seis horas, por lo que los ejidatarios empezaron a cobrar una cuota para permitir el paso de los vehículos ante la molestia de algunos conductores.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios