Sector hotelero señala la necesidad de mayor promoción y nuevos mercados

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) calificó el 2022 como un año bueno y consideró que hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar en el mundo, aunque habrá que trabajar fuerte en la promoción y en nuevos mercados.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, indicó que la Riviera Maya cerró el 2022 con un 75.8 por ciento de ocupación, cuando en 2021 fue de 52.1%, y cerró diciembre con un 82.2%, pese a algunas cancelaciones de vuelos por las nevadas en Estados Unidos.

Añadió que el crecimiento de la Riviera Maya se demostró también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, al pasar de 428 con 48,200 habitaciones hasta alcanzar las 518 propiedades, con 55,579 cuartos al cierre de 2022.

En el 2022 se logró recuperar casi un 80 por ciento las tarifas, pero aseguró que se han visto afectado por el alza en los insumos e impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que aún no logran recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año estará el fortalecer la promoción, labor de la cuál estarán atentos por lo imprescindible que será mantener la imagen del destino en el mundo, luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, señaló que es de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se perdieron, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático y de países europeos, además del ruso que, por el conflicto bélico, suspendió sus ocho vuelos semanales.

“En un par de semanas, en Fitur veremos lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos hacer una promoción concreta hacia los importantes emisores de turistas”, dijo y añadió que solicitaron a la gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos.

En ese sentido, recalcó que el Impuesto al Hospedaje que pasó del 3 al 5 %, debe ser utilizado para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo.

Toni Chaves dijo que exigirán a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol y terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones y las obras inconclusas del Tren Maya.

“También será necesario poner en orden las rentas vacacionales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que señaló la necesidad de mantener protocolos de sanidad para evitar la reactivación de la covid-19.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios