“El INE no se toca”; advierten ciudadanos en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen

Chetumal.- Al igual que en las principales plazas del país, ciudadanos se concentraron en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, para manifestar su postura en torno a las reformas a las leyes electorales que pretende imponer el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo por la mañana se llevó a cabo la manifestación contra el llamado “Plan B” en la capital del estado, para advertir los riesgos de su aprobación y lanzar un llamado a nivel nacional a la Suprema Corte de Justicia para revertir dichas reformas.


Alrededor de las 10:30 de la mañana cientos de ciudadanos se concentraron en el Parque de las Casitas para defender la democracia y el voto como la herramienta más valiosa para hacer valer su voz. Entre la multitud se podía escuchar al unísono: “El pueblo lo invoca: el INE no se toca”,

En la manifestación tomaron la voz algunos ciudadanos para recordar la importancia de participar y exigir que no se violente el mayor de los derechos ciudadanos, el derecho al voto, así como también para recordar el oscuro pasado donde la ciudadanía no podía elegir a sus gobernantes de manera libre, y no existía un organismo que diera certeza a los resultados de las elecciones. Al finalizar las participaciones, el ciudadano Germán González dió lectura al manifiesto que será replicado a nivel nacional.

Llamó la atención que el gobierno municipal de Othón P. Blanco no autorizó que se usara el Parque de la Casitas argumentando que estaría ocupado ese día, sin embargo se comprobó que no hubo ningún evento que imposibilitara la manifestación ciudadana.


Al momento de la manifestación en Chetumal se reportó un 98 por ciento de aforo en el Zócalo de la capital del país, mientras que en los 32 estados de la república  también se llevan a cabo movilizaciones.

En Playa del Carmen los ciudadanos también salieron a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral, hicieron un llamado al Poder Judicial escuchar la voz de los mexicanos que rechazan el paquete de reformas a la Ley de Procedimientos Electorales aprobadas por  el Congreso de la Unión a propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes destacaron que se debe garantizar la división de Poderes en México, y garantizar la autonomía del INE.

El mismo movimiento se registró en Cozumel con cientos de personas concentrándose en el malecón principal de la ínsula.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios