Expedientes X: La crisis que viene…

Expedientes X 21 de Febrero 2023.- La crisis que viene… El arribo masivo de sargazo se adelantó en el Caribe Mexicano y parece que nadie está consciente de ello. Entre risas de Carnaval, las playas empiezan a mostrar el peor de sus rostros. El pronóstico de los expertos advierten que este 2023 podría ser el peor año en la historia del sargazo. En Mahahual, hasta ahora el punto más golpeado por la alga marina, el sector local espera que la SEMAR se aparezca con sus sargaceras ante el evidente desborde del sargazo…

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el problema” del sargazo no era grave y que la Marina lo iba a resolver con la fabricación de cuatro sargaceras, que se iban a encargar de interceptar el sargazo en mar abierto para impedir su llegada a las playas.


A cinco años desde ese compromiso, el sargazo sigue desbordando en las playas de Quintana Roo. Desde Mahahual en el sur del estado, hasta los destinos del norte como Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, el alga marina marca la fisonomía de las playas.


Si la llegada masiva de sargazo se adelantó este año, llegó en Febrero en vez de arribar en Mayo, las autoridades también debieron adelantarse para actuar.

Publicar un comentario

Comentarios