Ganaderos prevén riesgos por escasez de agua

Kantunilkín.- El sector ganadero del Municipio de Lázaro Cárdenas prevé la próxima disminución del manto acuífero en los meses por venir, lo cual podría agudizarse con el riesgo de que las reses se queden sin agua, informó Romualda Ruíz Herrera.

La Presidente de la Asociación Ganadera local, señaló que en el Municipio existen más de 300 ganaderos debidamente empadronados, pero existen pequeños productores que no estén enlistados, pero que, serian afectados en la próxima temporada de secas, ya que el nivel del agua disminuye de sus pozos o cenotes.


“La mayoría de estos productores no cuentan con suficientes recursos, para tener un buen pozo y un buen motor para extraer el agua y, en cada temporada de secas, pasan serios problemas para darle de beber a sus animales”, dijo.

Agregó que el agua no es el único problema, durante la temporada de secas, sino también la falta de follaje ya que el zacate se seca y solo se cuentan con ramón o taiwán para los animales.


“Sin embargo, estamos realizando las gestiones necesarias para que nos doten de melaza que sirve como suplemento alimenticio para las reses”, confió.

Finalmente, dijo que las lluvias de los frentes fríos han contribuido para que el zacate se mantenga verde, pero durante los meses de marzo, abril y mayo, la temporada de secas podría agudizarse afectando a los productores locales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios