Gobierno federal atiende todos los amparos contra el Tren Maya; SEDATU

Chetumal.- Aunque dijo no tener el número de amparos interpuestos por la expropiación de tierras en los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedatu) Ernesto Gutiérrez Pavón, aseguró que el gobierno federal ha ido solventado cada uno de los recursos para lograr acuerdos.

“La intención del Presidente es lograr acuerdos porque finalmente (el Tren Maya) es un proyecto que beneficiará al Estado y a sus habitantes al generar inversiones y empleos", precisó.

Sostuvo que el gobierno federal espera lograr acuerdos de conciliación con aquellos propietarios que interpusieron amparos por la afectación de sus tierras por el cruce de las vías, sobre todo porque se mantiene el compromiso presidencial de inaugurar la obra en diciembre.

Dijo que los tramos complicados fueron los de Cancún hasta Tulum que tiene grandes avances así como los de Tulum a Bacalar, por tal motivo en oficinas centrales de la Sedatu tuvieron reuniones con propietarios de tierras y ejidos para liberar los tramos que aún faltan para avanzar con el trazo del Tren Maya.

Indicó que de este avance considera llevan de entre 60 y 70 por ciento.

Gutiérrez Pavón reconoció que el tramo Bacalar-Chetumal aún sigue en proceso de negociación y si bien ejidos han dado su anuencia esperan que en breve se tenga liberado todo el trayecto.

Indicó que hay inconformidades entre los ejidatarios por el monto de indemnizaciones otorgados por las hectáreas, pero a diferencia de pasadas administraciones donde los valores se daban por sentado “ahora el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ofrece precios reales porque no vale lo mismo un terreno en zona turística que en zona urbana o cerca de la laguna”.

Pero, manifestó la confianza en que en breve tengan ya liberados todos los tramos para avanzar con el proyecto que se pretende entregar en diciembre de este año.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios