Buscan por lo menos dos áreas para decretarlas como zonas turísticas rurales

Chetumal.- Por lo menos dos áreas buscan ser decretadas como zonas turísticas rurales comunitarias con potencial turístico, con la finalidad de obtener información de ellas para fortalecer estrategias que impulsen su economía, sobre todo aquellas áreas que estarán cerca de la ruta del Tren Maya.

Omar Govea Hernández, subdirector de Turismo en el Estado, informó que trabajan en la documentación para decretar a Tulum y Lázaro Cárdenas como zonas turísticas rurales comunitarias con potencial turístico.

Ambas, se sumarían a las dos ya existentes una creada desde el 2014 que considera a Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y la parte sur de Tulum, mientras que la otra es en la Ribera del Río Hondo.

El entrevistado dijo que en el caso de la Ribera del Rio Hondo, ya está concluido junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) su programa de desarrollo turístico, por lo que está en breve de ser decretado.

Con este tipo de decretos, además de darle certidumbre jurídica a estas zonas con potencial de desarrollo turístico y dotarlos de un programa para ello, el componente principal es que más del 50 por ciento del organismo gestor estaría liderada por las comunidades.

Agregó que recientemente el proyecto Maya Ka'an ha sido ya publicado el periódico de estado el decreto como zonas turísticas rurales comunitarias con potencial turístico que es primer proyecto de este tipo en el estado que abarca el municipio de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y la parte sur de Tulum.

Govea Hernández explicó un par de años atrás se realizó un cambio a la ley estatal de turismo zonas turísticas rurales comunitarias con potencial turísticos que busca darle su impulso por decreto de ley así como por un plan de manejo y a la par se modificó el reglamento del mismo con lo cual se permite la realización de los decretos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios