Comunidades mayas exigen a diputados respetar sus tradiciones

Chetumal.- Decenas de personas provenientes de comunidades de Felipe Carrillo Puerto y algunos de José María Morelos acudieron al Congreso del Estado para exigir que se respeten sus tradiciones, derogando la ley que impide actualmente la celebración de las corridas de toros y peleas de gallos.

Entre otros manifestantes, Irvin Tamayo, oriundo de Felipe Carrillo Puerto, consideró injusto que les prohíban con sus costumbres y tradiciones aplicando leyes en las que no se les tomó en cuenta, con las consiguientes afectaciones a poco más de un centenar de comunidades de la zona maya.


“Los que estamos aquí somos representantes de diferentes pueblos de Felipe Carrillo Puerto. Todos tenemos fiestas patronales, en las que se involucra a las comunidades enteras y de las cercanas por las corridas de toros, y otros eventos”, señaló.

En el anterior Congreso, recordó, que se abordó el tema, incluso hubo mesas de trabajo y hasta consultas en las que se escuchó la voz de todos, teniendo como resultado que la mayoría está a favor de que no se prohíban las corridas, pero al final no se hizo nada, pues a los diputados poco les interesa las costumbres de los pueblos, pues son de otros lugares.

De hecho, enfatizó que es raro ver a diputados acudir a las comunidades mayas por lo que desconocen lo que sucede ahí, no les interesa en nada que, por ejemplo, las promesas que hace la gente a los santos patronos, además de que mucha gente vive de lo que hay alrededor de las fiestas, como son los vendedores.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios