Puente Lagunar
Continúa la edificación de las columnas que sostendrán el Puente Lagunar Nichupté, en la intersección de Bulevar Colosio, Av Tulum, Bonampak y Kabah, en el centro de la ciudad, como se aprecia en estas imágenes captas por el Drone. Aquí parte el puente de 8.8 kilómetros que llegará al otro lado de la Laguna Nichupté, a la altura de Plaza Kukulkán, en la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 14 de marzo de 2023

Instala Blanca Merari el Comité Operativo de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales

Puerto Morelos.- La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, marco en el que convocó a actuar de manera responsable y comprometida frente a las contingencias, con el propósito de proteger el macizo forestal de Puerto Morelos.

La Presidenta Municipal señaló que ante el inicio de la temporada 2023 de incendios forestales es necesario impulsar acciones claras para su prevención y combate, a fin de evitar la deforestación y con ello la merma de los recursos naturales, que son uno de los principales activos de Puerto Morelos. 



“En nuestro municipio, la temporada es particularmente peligrosa por los macizos forestales de gran dimensión e importancia que tenemos, además hay que recordar que abril y mayo se consideran los meses más críticos por la época de estiaje”, refirió en el evento en el que estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López.


Asimismo, Blanca Merari Tziu comentó que este Comité, en el que cada uno de sus integrantes es de suma importancia, permite escuchar a todos los sectores, pero también actuar de manera responsable frente a un problema que es de todos conocido y que juntos se puede evitar.



La Presidenta Municipal recibió el Programa Especial de Incendios Forestales 2023 de Puerto Morelos, firmó las actas correspondientes y decretó la instalación del Comité Municipal.


Por su parte, Guillermo Morales refirió que el municipio es uno de los más ricos en recursos forestales en Quintana Roo, cuya selva es un valioso patrimonio natural, por ello, señaló que anticiparon acciones en esta temporada de incendios forestales, capacitando a la brigada comunitaria y alistando la campaña dirigida a la ciudadanía, para evitar el uso de fuego como herramienta. 



“Nuestra Presidenta Municipal tiene un compromiso irrestricto con el cuidado y la preservación de nuestra riqueza forestal, por ello, Protección Civil es coadyuvantes en estos esfuerzos y seguiremos muy de cerca cualquier situación que pudiera ser un riesgo para actuar con oportunidad ante la amenaza de fuego o humo y evitar daños a la salud de nuestros habitantes y visitantes”, expuso.


En su intervención, Jorge David Canul Balam, coordinador de la Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Zona Norte, informó que, en 2022, Puerto Morelos tuvo una afectación de 42 hectáreas con 4 incendios forestales, y se espera una temporada de sequía muy acentuada en este 2023, por lo que llamó a estar atentos ante cualquier emergencia. 



En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó que conjuntar los esfuerzos y recursos de las autoridades federales, estatales y municipales es, sin duda, la mejor alternativa para atender y resolver de manera adecuada la presencia de conatos o incendios forestales en la territorialidad municipal.


“Puerto Morelos es un municipio verde por convicción y vocación. En la administración que encabeza nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu, temas como la sustentabilidad son piedra angular de nuestras estrategias y acciones”, sostuvo.



Al evento también acudieron el Mayor de Infantería Félix Salinas González, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Capitán de Fragata Infantería de Marina Rodolfo Reyes Galindo, de la Novena Regional Naval; brigadistas, regidores y funcionarios municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario