Niñez y juventud de Puerto Morelos, sector fundamental para el desarrollo de la sociedad: Blanca Merari

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó esta tarde la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en el que participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos y otras instancias estatales y municipales, para verificar el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas en los Centros de Atención Infantil y Jardines de Niños de la localidad.

En ese contexto, la Alcaldesa señaló que las niñas, niños y adolescentes son un sector fundamental para el desarrollo de la sociedad, por lo que se debe trabajar, observar y atender como el presente valioso que es y brindarle opciones para un crecimiento integral, que los prepare para ser adultos capaces, de bien y responsables.



“Todos tenemos un rol, nos corresponde sumar nuestro granito de arena para conformar un gran plan de acción que facilite el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, porque no sólo se trata de procurar una buena educación, sino de complementar cada tarea, sumar los eslabones de la gran cadena que es procurar el desarrollo para ellos”, afirmó Blanca Merari Tziu.


La primera autoridad municipal resaltó el gran compromiso en la atención, cuidado y desarrollo integral infantil mediante el DIF, ya que, dijo, “es nuestra responsabilidad salvaguardar los derechos fundamentales que garanticen lo mismo la salud, que seguridad y protección”. 



Aseguró que Puerto Morelos va por el rumbo correcto y una tarea fundamental es la atención de la niñez, por eso invitó a todos los integrantes del Consejo Municipal de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a trabajar con disciplina, empatía y responsabilidad.


“Hoy estamos sentando las bases, condiciones y procedimientos mínimos para que los Centros de Atención Infantil (CAI) no sólo sean una realidad, sino que sean un programa de éxito, a través de la prestación de servicios para el cuidado de nuestra niñez, con igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, con el pleno respeto a sus derechos”, puntualizó.



Por su parte, Aliana Ortega Domínguez, subdirectora general de Atención a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Quintana Roo, aseguró que invertir en la primera infancia es invertir en el desarrollo del país, por lo que se debe trabajar para proporcionarles los espacios, la seguridad y todas las herramientas para su desarrollo. Asimismo, destacó que Puerto Morelos es el primer municipio al que acuden la Presidenta Municipal y todos los integrantes del Consejo a una sesión.


En tanto, Carolina Hau Azcorra, enlace del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil en Puerto Morelos, dio a conocer que actualmente el municipio tiene 14 establecimientos, entre públicos y privados, con los que ya se tuvo un primer acercamiento y se programarán visitas en coordinación con instancias como Protección Civil, para dar fe del cumplimiento de las normas para su operación y cuidado de los menores.



Asimismo, Alondra Name Ríos, jefa del departamento Enlace Zona Centro del DIF Quintana Roo, felicitó a las autoridades e integrantes del Consejo, a nombre de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama, por su interés y participación, en la que se ha notado la cultura arraigada de prevención. 


Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes la presidenta honoraria y el director general del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva y Antonio Chuc Pech, respectivamente; la delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Vanessa López Páez; la Tesorera Isabel Luna García; el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López y los regidores Adriana Nava Gómez, Irma Ávila Méndez, José María Vera Uribe y Gonzalo Calderón Poot, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

Comentarios