Puente Lagunar
Continúa la edificación de las columnas que sostendrán el Puente Lagunar Nichupté, en la intersección de Bulevar Colosio, Av Tulum, Bonampak y Kabah, en el centro de la ciudad, como se aprecia en estas imágenes captas por el Drone. Aquí parte el puente de 8.8 kilómetros que llegará al otro lado de la Laguna Nichupté, a la altura de Plaza Kukulkán, en la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 1 de marzo de 2023

Propuesta para apoyar en interrupción del embarazo vía remota disponible en Quintana Roo

Cancún.- La legalización de la Interrupción del Embarazo (ILE) es un logro para que las personas de Quintana Roo puedan ejercer sus derechos reproductivos con autonomía y libertad para decidir sobre sus cuerpos y su maternidad, destacó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Cancún, señaló Al ser Quintana Roo el décimo estado en aprobar la legalidad del aborto, ofertan la interrupción del embarazo mediante la telemedicina para aquellas personas que hayan tomado esa decisión por la situación que fuera.

La telemedicina, explicó, es un procedimiento mediante el cual reciben a las interesadas a través de su página web o WhatsApp, son atendidas por una consejera, que es profesional en la salud. Se le da toda la información de la manera más adecuada posible y una vez que se establece si es elegible para el uso de medicamentos, que es lo que hacen, se canaliza a un médico.

Puntualizó que todas las consultas médicas son vía remota a través de videollamadas, mensajes de texto, una vez que el médico se mantiene en contacto la acompaña en todo el proceso.

Añadió que los medicamentos se envía por paquetería y que al término del proceso la paciente vuelve a contactarlos para dar un cierre de manera integral al caso.

De acuerdo con información que proporcionó, la interrupción legal del embarazo llegó a Quintana Roo el 26 de octubre del 2022 y se convirtió en la décima entidad del país en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, el 26 de octubre del 2022 y se convirtió en la décima entidad del país en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y dicha reforma eliminó el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido violación, además de que el decreto definió a las personas gestantes “como cualquier persona con aparato reproductor femenino y por ende con capacidad de gestar”.

La medida obedeció a una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de evitar la criminalización de la interrupción del embarazo y ante el reclamo de organizaciones de la sociedad civil como parte de los derechos reproductivos de las personas.

Actualmente Quintana Roo ocupa el primer lugar de violación en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados en el “Informe de violencia contra las Mujeres”, en junio del 2022 el cual precisó que se registraron 340 casos de violación en contra de mujeres.

Panorama de violencia de género prevalece en Quintana Roo

“Las cifras oficiales en Quintana Roo reflejan un clima de violencia de género hacia las mujeres, de ahí la importancia de que Telefem ayude a conectar a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación, para disminuir los riesgos al máximo”, reiteró Rivera Núñez.

Telefem es una organización sin fines de lucro que a través de especialistas ofrece un procedimiento seguro con medicamentos combinados que tienen 98% de efectividad y que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la actualidad la interrupción legal el embarazo con medicamentos es segura, con una tasa de éxito del 98% y complicaciones menores al 0.1%”.

“Telefem asegura que el paquete que se envía una vez contratado nuestro servicio contiene la dosis necesaria de medicamentos combinados para poder realizar una ILE segura”, dijo el Dr. Eduardo López Ceh, representante médico de Telefem, mediante un enlace vía remota.

En la charla con los medios de comunicación de Cancún, explicó que el proceso inicia con la atención de la usuaria por parte de las consejeras, quienes tras una serie de preguntas, se determina si es candidata al tratamiento.

Posteriormente, la usuaria es canalizada con profesionales de la salud, quienes completan la historia clínica y si la usuaria no tiene ninguna contraindicación para el aborto con medicamentos, o necesidad de un estudio complementario, firma un consentimiento informado y se comparte link de pago, una vez se realiza, se envía el paquete, con la explicación a detalle de cómo utilizarlos.

El Dr. López Ceh añadió que cuando se inicia la toma del tratamiento, se hace una estrecha monitorización y seguimiento mientras acontecen los efectos esperados hasta que la usuaria expulsa el tejido gestacional. Concluimos el procedimiento sugiriendo a la usuaria realizar una ecografía pélvica o una prueba cuantitativa de B-HCG después de 7-10 días para corroborar el éxito del tratamiento y con ello dar la consejería anticonceptiva pertinente, para posteriormente indicar el alta a la usuaria.

Por su parte, Rivera Núñez enfatizó que durante todo el proceso se realiza un acompañamiento que permite contener a las personas y evitar su revictimización con especialistas en el tema, en un ambiente seguro, confidencial y de respeto.

Finalmente, invitó a las personas interesadas en contactar a la organización a través de la página https://telefem.org/ donde desde el primer momento se les dará seguimiento a sus dudas y les brindarán información precisa y científica.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario