Se roban portón de oficina de gobierno en Chetumal

Chetumal.- El avance de la delincuencia e inseguridad, con asesinatos y robos con violencia en Chetumal,  alcanzó a las oficinas de gobierno, luego de que en el transcurso de la madrugara se robaran las puertas del principal acceso a la sede del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO).

El inmueble amaneció “sin puertas”, denunció el propio organismo en redes sociales.

A través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para generar políticas públicas reales en la prevención del delito, y combatir la delincuencia.

Puntualizaron que su organización a través de estudios e informes, a planteado propuestas y estrategias concretas al gobierno municipal de Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum en materia de seguridad. Pero, no fueron escuchados por las autoridades.

La agencia Infoqroo tuvo acceso al comunicado que a continuación reproduce de manera textual.


"Hoy lamentablemente la sede en Chetumal del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) ha sido presa de la delincuencia, y amaneció sin puertas de acceso a sus instalaciones.

"Algo tenemos que hacer como sociedad para prevenir el delito, pero sobre todo, las administraciones públicas locales tienen que revisar a fondo sus políticas públicas para prevenir el delito y la delincuencia, en este caso, nuestras oficinas ubicadas en Ave. General Álvaro Obregón #155, Col. Plutarco Elias Calles, en pleno centro de la capital del Estado, frente al emblemático Parque de Los Caimanes a un par de cuadras de la Ave. Héroes, de Palacio de Gobierno y a 15 metros de uno de los 15 Módulos o casetas de policía que tenemos en el Estado.

"Desde el IAPQROO, curiosamente hemos puesto al servicio de la sociedad varias alternativas de solución y tratamiento del problema de la inseguridad, particularmente en el Municipio de Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum, con el programa que diseñamos desde 2001, denominado "Policía Amigo" y que fue implementado inadecuadamente desde 2009, pero con buenos resultados.

En Tulum hemos puesto un Call Center Ciudadano con recursos propios, para atender 24/7 los problemas públicos de los ciudadanos a través de la aplicación telefónica SOSAFE, también con muy buenos resultados en los 4 meses que la pusimos al servicio gratuito de la comunidad.

Finalmente, desde hace 6 años hemos monitoreado los problemas públicos los 365 días del año del Estado, para definirlos y proponer soluciones concretas, lo que hicimos con el Informe Anual de Problemas Públicos del Municipio de Othón P. Blanco en 2018, el Informe Anual de Problemas Públicos del Municipio de Tulum en 2019 y Informe Anual de Problemas Públicos del Estado de Quintana Roo en 2021, el cuál por cierto, nos permitió ganar el 1er Lugar del Premio Nacional de Contraloría Social en su Etapa Estatal. En breve haremos una presentación pública de los problemas públicos que le corresponde atender al nuevo Gobierno del Estado y en dónde la inseguridad, sigue siendo el de mayor frecuencia en los Municipios.


Todos estos esfuerzos propios, se han escuchado poco o nada o han sido implementados sin nuestro apoyo de manera inadecuada.

Sin duda, el vivir el problema de la inseguridad nos hace sentirlo más de cerca y llevarnos a pensar que tenemos que actuar en consecuencia con o sin el apoyo de las instituciones. El problema ha escalado en muchos Municipios a los espacios de convivencia social más cercanos al ciudadano, como la casa, la oficina, la cuadra y la colonia y ese sentimiento se vive con mayor intensidad. Sin embargo, cuando el problema ha llegado a permear a ese nivel, es indispensable que actuemos junto a las autoridades, que hagamos el esfuerzo por empujarlas a que cumplan con su función y ayudarles a lograrlo, pues solos ni gobierno, ni ciudadanos podremos enfrentar este problema.

A los ciudadanos y a los gobiernos les corresponde actuar en consecuencia, unidos para evitar que ninguno de los 8 aspectos que hacen que un delito suceda, se presenten y se repliquen constantemente. Es tarea de todos enfrentar este problema, por ahora, a nosotros nos toca hacer la denuncia correspondiente y algunas modificaciones para inhibir este tipo de delitos. Confiamos en que las autoridades hagan su parte", concluye el documento.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios