Tramitología pesada carga que impide la apertura de negocios en Quintana Roo

Chetumal.- Quintana Roo, es uno de los estados del país con mayor número de trámites para la apertura de negocios, lo cual se convierte en un obstáculo para el nacimiento de nuevas empresas o emprendimientos, por lo cual es urgente que se simplifique y estandarice para hacerlos más agiles, consideró Javier Ayuso Sánchez, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

El entrevistado mencionó que el exceso de tramitología sigue siendo un problema para los emprendedores, pues existen más de mil trámites que deben cumplir para la apertura de sus negocios, lo cual genera que las personas terminen desistiendo de sus proyectos.

Si bien existen varios proyectos en incubadoras para iniciar con su actividad, dijo que para evitar que muchas se queden el camino, ya trabajan con la comisión de mejora regulatoria para que a través del uso de tecnologías se pueda simplificar este tipo de gestiones por lo menos en un 15 a 20 por ciento.

“Uno de los grandes problemas es iniciar, ya que tramitología para iniciar un emprendimiento para poder iniciar los trámites para establecer una empresa son engorrosos, son demasiados, y por eso ya trabamos con la mejora regulatoria”, refirió.

Dijo que es natural que tenga que haber una recaudación mediante trámites, pero consideró que en el caso del gobierno del estado el problema radica en una sobre regulación en materia de trámites y servicios lo que ha generado que hasta un trámite básico sea engorroso.

Ayuso Sánchez destacó que en lo que respecta al impulso al emprendurismo ya trabajan con la SEDE y CQCyT para reorientar el programa incubatics para generar incubadoras en materia de base de tecnológica además de que estarán renovando un acuerdo solidario con una consultora que tiene también incubación de negocios y a través de estas generar empresas exitosas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios